Breaking News

Puerto Plata, cuenta con diversos escenarios y paisajes para ser un destino de producción cinematográfico

La historia del cine dominicano, comenzó en Puerto Plata, la noche del 27 de agosto del 1900, en el teatro Curiel, fue el escenario para la proyección de la primera película, a través del cinematógrafo de los hermanos Lamiere. 

Esa historia no ha sido contada bien, ni aprovechada, para que Puerto Plata, con dicho activo cultural, sea aprovechado y convertido en un destino fílmico. 

En la actualidad, en nuestro país el cine ha alcanzado un importante desarrollo, a través de la Dirección General de Cine, en la promoción del país, como destino fílmico. 

El año pasado, se rodaron numerosas y diversas producciones audiovisuales, entre las que se incluyen documentales, series, realities, cortometrajes, reportajes, programas comerciales, películas, videos musicales y promocionales, con una gran inversión del extranjero RD$3,221.3 millones. 

En los últimos años el Gobierno de República Dominicana trabaja, a través de la Dirección General de Cine (DGCine), en la promoción del país como destino fílmico. Para 2018 se rodaron 50 producciones audiovisuales que incluyen realities, documentales, cortometrajes, series, programas, comerciales, reportajes, películas, videos musicales y promocionales, con una inversión extranjera de RD$3,221.3 millones. 

Lamentablemente Puerto Plata, ha estado ausente de esas inversiones cinematográficas a pesar de contar con más de 283 espacios naturales y culturales identificados. 

El cine como parte de la economía naranja, tiene que ser desarrollado en nuestra provincia y ciudad, para convertirla en un real destino cinematográfico. 

Puerto Plata, tiene que acceder a los beneficios, que ofrece la Ley de cine, buscando contribuyente locales, nacionales e inversionistas extranjeros y aprovechar realmente el empuje, que viene experimentando el cine hoy, en nuestro país. 

La recién formada Asociación de Cine Puertoplateña, debe tomar iniciativa urgente, alrededor de la capacitación, tecnificación de sus miembros, comenzar a construir propuestas cinematográficas, explorar mercado e identificar socios. 

Puerto Plata, cuenta con su historia, diversos escenarios y paisaje, para convertirse como un real destino cinematográfico del país y a nivel internacional. 

Por: Juan Payero Brisso

No hay comentarios