Breaking News

Primera locutora de Puerto Plata



A finales de la década de los 50, del siglo pasado. En Puerto Plata solo existían dos emisoras de radio: la Voz Broad Casting Tropical y la recién inaugurada, Voz del Atlántico. 

En 1959, la Joven Germania Arzeno, con 22 años de edad, obtiene su permiso por parte del gobierno para ejercer la locución, con su Carnet No. 247, pero antes había ejercido la locución la joven Isabel Asthur, pero sin reconocimiento oficial como locutora. 

Germania Arzeno había ejercido antes la locución de manera empírica. Luego de haber obtenido su carnet, se convirtió en la primera locutora profesional del Puerto Plata, para junto a Aramis de la Cruz, -Garciita-, a quien se le considera el primer locutor de nuestro lar nativo, ser reconocida como la primera profesional de la locución local. 

Estas dos personas de diferentes géneros y distintas épocas se convirtieron en los primeros locutores puertoplateños. 

La radio ejerció una gran influencia en la barriada del Pie del Fuerte, para que muchos de sus jóvenes se interesaran por la locución. Tres años después, el hermano de Germania, Danilo Arzeno se hizo también locutor, el 11 de agosto de 1962 y recibió su carnet ese mismo año con el No. 466. 

Durante un largo tiempo, Germania ejerció su profesión con grandes éxitos, pues su timbre e voz era muy dulce, atractivo y despertaba el interés y la atención de los radioyentes. 

Cualquierea puede hablar por la radio, pero un locutor profesional no es cualquiera, y Germania, en el ejercicio de su profesión, lo hizo con niveles de calidad y competencia logrando proyectarse a nivel internacional, en particular, en Puerto Rico y alcanzando ser miembro de la Asociación de Locutores de Puerto Rico, con el registro No. M-275. 

A Germania Arzeno no solo se le reconoce por su voz y condiciones profesionales y morales, sino por ese gran pedestal que ocupa de ser la primera mujer locutora profesional de Puerto Plata. 

Por: Juan Payero Brisso


No hay comentarios