Breaking News

La apatía empresarial y la falta de interés por el colectivo


Nuestro empresariado carece de una cultura empresarial, lo que hace que sus actuaciones estén meramente centradas en la formula costo- beneficios, para poder alcanzar el éxito de su empresa y olvidándose, que sus consumidores proceden de un entorno social. 

No hay nada reprochable, que el empresariado como agente económico, busque el lucro para que sus negocios sean eficaces y rentables, pero no debe olvidarse de que también tiene una responsabilidad social con la sociedad. 

El empresariado, junto con la alcaldía y la ciudadanía forma parte de la triangulación de estos sectores en el ejercicio de la gobernabilidad y la gobernanza democrática de la gestión municipal. 

Lo que sí es criticable es su actitud apática y falta de responsabilidad en asumir posiciones críticas, frente a una alcaldía que demuestra incompetencia e ineficiencia en la gestión municipal, que en aras de “morder”, asume actitudes de dejar hacer y dejar pasar. 

La apatía y la falta de interés del empresariado de enfrentar de manera abierta al síndico por su irresponsabilidad y desidia de conectarse con la principal actividad económica de la ciudad, como lo es el turismo y de no mostrar ningún interés por implementar un proceso de planificación, que se articule con un plan estratégico de desarrollo de la ciudad y le de sostenibilidad al proyecto de ciudad, es algo imperdonable frente a una conducta de complicidad y sumisión ante las autoridades municipales. 

El empresariado debe jugar un rol más responsable, activo, critico, presentando propuestas viables, para que la gobernabilidad municipal sea de calidad y esté al servicio de la gente y la ciudad. 

Esto hace que la ciudadanía vea al empresariado socialmente irresponsable, que no asume posiciones claras frente a grandes problemas, que acusa hoy la municipalidad, como es el caso del vertedero, del mercado, del tránsito y otros problemas, donde la alcaldía no asume con responsabilidad, estos asuntos que reales obstáculos para el desarrollo de la ciudad. 

Se acercan las elecciones municipales del 2020 y del empresariado no se le conoce una pizca, acerca de ese importante evento, que corresponde elegir las nuevas autoridades en la gestión municipal. 

Hasta ahora la postura, que han asumidos, es de apatía, de indiferencia y de poco interés, por que las cosas cambien en Puerto Plata, ya que la ciudad no puede seguir con la actual gestión municipal, que encabeza el alcalde Walter Musa. 

La ciudad crece y se desarrolla, con las grandes inversiones que se vienen haciendo y las grandes oportunidades están por delante y grandes retos hay que asumir, por eso el empresariado tiene que salir de la apatía y pasar a una motivación real para producir cambios en el proyecto de ciudad a favor del progreso y el bienestar de la gente. 

Del empresariado no jugar su rol empresarial, a través de su responsabilidad social, sus propias inversiones peligran, cuando existe un gobierno local incompetente e ineficiente en la conducción de la ciudad, es hora ya que el empresariado juegue su rol, como parte de la gobernabilidad y la gobernanza democrática, dejando la apatía hacia un lado y su bajo interés por el colectivo, hay que luchar para que Puerto Plata, tenga un mejor destino de bienestar y progreso.. 

Por: Juan Payero Brisso


No hay comentarios