Breaking News

Hay que realizar un acuerdo verde, para Puerto Plata

La provincia de Puerto Plata y su ciudad, aun no se definen por dónde empezar, como hacerlo y como enfrentar los problemas ambientales, que les vienen afectando. 

Es urgente que la municipalidad, ocupe su liderazgo en esta problemática y convoque a un acuerdo con todos los sectores políticos, económicos, sociales, ciudadanos y comunitarios, para definir políticas preventivas, de mitigación y de adaptación a los efectos del cambio climático, la escasez del agua, los movimientos sísmicos y los desastres naturales. 

Hay que general todo un movimiento de sensibilización y de participación, que vaya en la dirección de preservar el medio ambiente, nuestros recursos naturales, y marítimos y la propia sostenibilidad ambiental de la ciudad. 

Puerto Plata, cuenta con suficiente recursos económicos, profesionales, técnicos y con algunas infraestructuras, que pueden contribuir a materializar ese importan acuerdo para la defensa del entorno natural de la ciudad, pero para lograr ese propósito se necesita crear y compartir una visión y una voluntad política sobre el proyecto de ciudad. 

Es urgente que la ciudad se aboque a producir una renovación de su entorno urbano y a desarrollar estrategias de sostenibilidad de su entorno natural y ambiental, pero para eso, tiene que abocarse a la definición de un proceso de planificación participativo y de articulación con un plan estratégico de desarrollo local. 

El liderazgo local debe atender con urgencia los problemas ambientales, que vienen afectando la ciudad, de no hacerlo se continuaran profundizando y los intentos de construir propuestas consensuada, para estos problemas, se apagaran como resultado de la rutina y de la desidia. 

Hay que trabajar a corto, mediano y largo plazo, a través de una cultura de dialogo, para ganar confianza, para poder construir propuestas consensuadas y trabajar en equipo. 

Hay que trabajar de manera planificada y participativa, donde los sectores municipalitas, gubernamentales, empresariales, académicos, sociales, políticos y comunitarios, mejoren sus relaciones y actúen en la misma para poder idear y financiar e implementar políticas y acciones ambientales, que vayan en la dirección del crecimiento y desarrollo de Puerto Plata y sus sostenibilidad ambiental. 

Todos tenemos la responsabilidad de contribuir, de alcanzar niveles de bienestar y prosperidad, si apostamos por definir políticas preventivas ambientales, de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, que viene afectando nuestra ciudad y provincia. 

Solo falta de la decisión y el coraje de los diversos liderazgo del municipio de crear y compartir una visión común y una fuerte voluntad política, para llegar a un acuerdo verde, a favor del crecimiento y el desarrollo sostenible de nuestra ciudad Atlántica. 

Por: Juan Payero Brisso

No hay comentarios