Breaking News

De manera urgente necesitamos de un cabildo eficiente y competente


Se hace necesario y urgente de que la actual gestión municipal cambie de rumbo, debido que sus funciones están basadas en la improvisación y en la falta de eficiencia y competencia, debido a que se encuentra desarticulada de un proceso de planificación y de articulación de un plan estratégico de desarrollo, para el proyecto de ciudad. 

Hay que procurar que la gestión municipal, sea eficiente, competente y sostenible, a la hora de ejercer su función, como institución que ejerce el liderazgo del territorio y del municipio. 

Puerto Plata, es una ciudad de altos riesgos sísmicos y de desastres naturales, que cada año se encuentran presentes y que resultan un desafío para la gestión municipal y la propia ciudadanía. 

La ciudad viene experimentando ciertos niveles de crecimiento y de desarrollo de su actividad económica, pero tiene acumulado serio déficit medioambiental, que la coloca en unos escenarios de riesgo y degradación, que no la hace sostenible en el tiempo. 

La actual gestión municipal, tendrás que enfrentar grandes desafíos, para que la ciudad sea sostenible, como son los casos: de asentamiento humano en zona de alto riesgo, situado al lado de cañada, ríos y terreno con deslizamiento; la contaminación de ríos y cañadas, el desbordamiento de las aguas residuales hacia los principales barrios y el ecosistema marino; la presencia de contaminación de plásticos, en las principales playas de la costa norte; la falta de acceso a agua potable por una gran parte de la población; la contaminación sónica del centro histórico provocada por el desorden del tránsito, la contaminación visual de la Puntilla, la presencia de un vertedero a cielo abierto, el problema de la recogida de los residuos sólidos, la presencia del cambio climático, que viene destruyendo nuestras playas y la carencia de una plan de educación ambiental y ciudadana, constituyen grandes retos para la gestión municipal. 

Estos son elementos críticos y decisivos para el futuro de la ciudad, donde la municipalidad no los ha encarados de manera eficiente y sostenible. 

Hay que planificar el presente y el futuro de la ciudad, con una visión más integral, más participativa, en la búsqueda de la planificación y adquiriendo la visión de un proyecto de ciudad más sostenible. 

Tenemos que hacer de Puerto Plata, una ciudad más habitable, hospitalaria, segura, ordenada ambientalmente saludable, viva culturalmente y con una fuerte voluntad para impulsar los cambios necesarios a nivel municipal y que la ciudadanía juegue un rol más activo y responsable, para que nuestra ciudad camine por senderos de desarrollo, bienestar y sostenibilidad. 

Por: Juan Payero Brisso

No hay comentarios