Breaking News

Cambiar el rumbo de vida del centro histórico de Puerto Plata



 El Centro Histórico de la ciudad de Puerto Plata, tiene un gran valor histórico, cultural, religioso y político, por la presencia de sus casas victorianas, iglesia, plaza, bancos, edificios comerciales, públicos y la circulación de sus habitantes de diferentes colores de cultura lejana. 

Es un lugar estimulante para trabajar, divertirse, leer, recrearse y vivir d manera tranquila. 

El centro histórico siempre ha estado acompañado del sonido musical de sus chinchilines posados en sus árboles y de la presencia de la banda de música municipal con su retreta, pero esto último es historia olvidada.- 

El Centro Histórico debe cambiar el rumbo de su vida y volver de nuevo a su antiguo y tradicional esplendor, expresado en la cultura y tradiciones de una ciudad cosmopolita. 

En la actualidad se ha tratado de revitalizar el centro histórico, con siembras de tubos en sus calles, con la intención de organizar el tránsito y establecer la seguridad, pero esto ha sido un acto fallido, pues el desorden continúa a nombre del orden. 

Para revitalizar el centro histórico, nuestras autoridades municipales y turísticas, deben garantizar a los ciudadanos y visitantes la confianza de que se puede disfrutar libremente sus calles, plaza, zonas comerciales y demás espacios públicos. 

También, se requiere que los servicios públicos y turísticos, sean de calidad para todos los consumidores, sean estos nativos o extranjeros. 

Hay que crear un ambiente de que el centro histórico, sea habitable, ambientalmente saludable y que la cultura se manifieste de manera viva. 

Hay que darle vida al centro histórico, y esto solo es posible, a través de un plan de revitalización integral, que contribuya a la mejora de las casas victorianas, a la iluminación de la catedral, a la reparación de la glorieta, a la mejoría de las calles de su entorno y hacer que la gente y las personas, que nos visitan sientan satisfacción de un ambiente sano, atractivo y agradable. 

Hay que cambiar el rumbo de la vida del Centro Histórico, para eso, la municipalidad, turismo, el CODIA, la Asociación de comerciantes del Centro Histórico e instituciones sociales, encuentren un espacio de dialogo, a fin de asumir un compromiso de una real revitalización del centro histórico de nuestra ciudad, para que este adquiera una vida cultural más vibrante y se disfrute con plena seguridad y seguridad. 

Por: Juan Payero Brisso 

.


No hay comentarios