Breaking News

08 de marzo: hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer


Santo Domingo.– El Antiguo Testamento de las Sagradas Escrituras cita en el libro de Proverbios 31: 10-31 “Mujer hacendosa, ¿Quién la hallará? Su valor supera en mucho al de las joyas. En ella confía el corazón de su marido, y no carecerá de ganancias. Ella le trae bien y no mal todos los días de su vida”. 

Aunque desde el principio el creador ha dispuesto un espacio para que la mujer viva en armonía con el hombre, en la actualidad la mujer lucha por obtener igualdad de sus derechos tanto en el ámbito político, social y cultural. 

Hoy muchos países del mundo se unen para conmemorar el Día Internacional de la Mujer la lucha por la igualdad, la justicia y la paz entre ambos géneros. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que apenas el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76 por ciento en el caso de los hombres. 

Por lo que el tema central de este año es: “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”. 

La mujer en República Dominicana 

“La mujer, con un 52% supera al hombre en el padrón electoral, lo que indica que el voto femenino es decisivo para ganar unas elecciones en el país”, así lo destaca la educadora Eleanor Grimaldi Silié. 

En su libro Las Mujeres y la Patria, Silié indica que aún ”las reminiscencias o presencia del machismo, la violencia, la droga, el alcohol, el robo, la violencia doméstica, son símbolos de atropellos contra la mujer”. 

Asimismo, cree que urge hacer un alto a los múltiples asesinatos de mujeres a manos de sus compañeros sentimentales, ya que tanto el hombre y la mujer son seres que se complementan y necesarios para el ejercicio de la vida nacional. 

Historia de esta conmemoración 

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo 1911 en Alemania, Australia, Dinamarca y Suiza y su conmemoración se ha extendido a numerosos países. 

En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y dos años más tarde este organismo proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. 

La conmemoración de este día hace referencia a los hechos que sucedieron un 8 de marzo del 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio. 

Según los relatos las trabajadoras se sublevaron en protesta tras negarse a continuar trabajando encerradas por jornadas de más de 12 horas a cambio de un mísero salario e infames condiciones de trabajo. 

Alrededor de 15, 000 obreras demandaban mejores salarios y condiciones laborales y al realizar las manifestaciones fue provocado un incendio donde fallecieron cientos de estas mujeres. 

Muchas de aquellas mujeres al no tener otra vía de escape saltaron desde pisos superiores hacia el pavimento en un intento desesperado de escapar de las llamas que consumían a sus compañeras. El hecho conmocionó no solo a Estados Unidos, si no que al mundo entero. 

Luego de este acontecimiento, miles de mujeres demandan nuevos derechos, defienden los que obtienen y luchan contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad entre hombres y mujeres. 

El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la Organización de las Naciones Unidas que ha celebrado diversas conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del 8 de marzo sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

Por: Virginia Pichardo 


No hay comentarios