Breaking News

Sobre la amistad

El gran orador romano Marco Tulio Cicerón dijo en cierta ocasión que ´´los hombres son como los vinos: el tiempo mejora los buenos y agria los malos´´. Creo que algo similar ocurre con los amigos: el tiempo, como un cedazo, va descartando a los falsos y preservando a los verdaderos. Sólo la buena amistad resiste la prueba del tiempo, y si uno es el promedio de las cinco o seis personas con las que uno pasa la mayor parte del tiempo, es necesario, pues escoger a los amigos con cuidado. 

En la Mafia y en la política no existen amigos, sino aliados momentáneos, objetos desechables que se eliminan una vez cumplida su utilidad. 

Confieso que en mi vida el tiempo me ha dejado solo unos pocos amigos a los que preservo y cuya compañía he disfrutado como un bálsamo. En estos tiempos de imágenes que se transmiten con una rapidez pasmosa, la gente prefiere amistades virtuales a la presencia de carne y hueso de un ser humano. Pero como dijo ese gran visionario que fue William Blake: ´´el acto más sublime es colocar a otro ser humano delante de uno´´. El honor más grande que puede concedérsele a otro ser humano es escucharlo, y solo los buenos amigos conceden ese honor. 

Uno de los valores impuestos por la filosofía neoliberal es el individualismo. Vivimos en tiempos donde tanto en el campo económico como en el personal se habla de competencia, pero nunca de cooperación. Pero el individualismo es en realidad un mito. El éxito personal no puede ocurrir sin la cooperación de otros. Enseñemos, pues, a nuestros hijos el valor de la cooperación y no el de la competencia. 

Solo así podremos crear lo que tanto necesita esta sociedad: la creación de un nuevo ser humano que entienda que el universo entero funciona a base de la cooperación y no de la competencia.

Por: Felipe Kemp

No hay comentarios