Breaking News

Luis Pérez, connotado profesor de matemáticas e íntegro ciudadano



Murió el miércoles 30 de enero de 2019, en la ciudad de Puerto Plata, el reconocido licenciado Luis Antonio Pérez Linares, quien dedicó toda su vida por completo al magisterio. No se apartó de su apostolado que abrazó desde temprana edad, en otras actividades que no haya sido esa y su familia. 

Se dedicó por más de cincuenta años al ejercicio del profesorado, enseñando matemáticas, trigonometría, geometría, físicas y dibujo lineal en el bachillerato. 

Por su fructífera y larga trayectoria en el magisterio puertoplateño, durante más de cincuenta años, se le respetó y admiró. 

Era un gran conversador de los más variados tópicos del acontecer local, nacional e internacional. Vivido alejado de la política partidista. Fue un hombre de ideas democráticas. Era un acérrimo crítico de nuestros políticos, que de la noche a la mañana acumulan fortuna. No compartía que los legisladores tengan ONGS, porque se alejan de sus funciones, para los cuales fueron elegidos. 

Después de haber pasado más de cincuenta años en las aulas como profesor y dirigiendo el Liceo diurno José Dubeau de Puerto Plata, fue pensionado y recibía una pírrica pensión que apenas le alcanzaba para pagar el teléfono y la luz de su hogar. Gracias a sus hijos, podía solventar la carga económica que se gastaba mensualmente en su casa familiar. Tanto los políticos y los legisladores actuales, como los anteriores, le prometieron mejorarle su pensión. No logró nada, solamente promesas. 

Formó a varias generaciones de estudiantes puertoplateños como profesionales. Siempre se le reconoció competencia y metodología en las enseñanzas de las matemáticas. 

Era un profesor cumplidor de sus obligaciones ante sus alumnos. Estaba a la hora indicada con sus alumnos y jamás dejó de asistir al liceo. 

Siempre les inculcaba a sus alumnos ser honesto y responsable en sus obligaciones y deberes. 

El profesor Luis Pérez vivió una vida alejada del vicio y la corrupción. Llevaba una vida modesta, sencilla y apegada a la ética profesional. Se le veía a diario en el pueblo de Puerto Plata caminando a pié, teniendo una edad de 89 años, no aparentando dicha edad por los ejercicios que hacía de caminar. 

Su gran fortuna fue haber formado a todos sus hijos como profesionales en diferentes carreras del saber humano. 

El profesor Luis Pérez, deberá de ser recordado en el pueblo de Puerto Plata siempre por su entrega total al magisterio. Esa fue su verdadera vocación. Jamás se apartó de la misma. Aún después de su jubilación continúo impartiendo clases de matemáticas en el Colegio Educacional Bíblico de ésta ciudad de Puerto Plata. 

El nombre del profesor Luis Pérez Linares deberá de figurar al lado de éstos grandes profesores puertoplateños, que le sirvieron al magisterio, como fueron: José Dubeau, Emilio Prud Homme, Amanda María Ornes S., Héctor F. Ricardo B., Rufino Martínez, Gloria Marión de Marte, Ana Isabel Jiménez, Mary Lithgow, Olivia Capellá, José Ignacio Certad Hernández, Luis Pecunia, Altagracia Julia Heinsen Martínez, César Alejandro Kinsley O., Mercedes Mota, Dolores Suárez, Carlos María Hernández, Graciela Sieron Reynoso de Hernández, Antera Mota, Marina Díaz viuda Rodríguez, Petra Coste, Isabel Reyes, Rafaela Roland, Mercedes Altagracia Torres, Adrias Marte, Rumualdo Mickinney, Hilda Basden, Guillermina Mc kinnse, Héctor Ricardo, Concepción Gómez Matos, Delia Quezada, Henry Ashton, Isabel Reyes viuda Díaz—Alejos, Altagracia Sánchez viuda Hernández., entre otros. 

Luis Antonio Pérez Linares nació en Puerto Plata, el 19 de junio de 1929, hijo de los señores Luis Viterbo Pérez y Emelinda Linares. Tuvo once hermanos: Cruz, José Tomás, José Diego, Xiomara, Edna, Mildred, Carmen, Ramona, Guillermo Antonio, Domingo y Rafael Pérez. 

Fue alfabetizado por la maestra Felipa Roger. 

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Pública de Varones José Dubeau, dirigida por el profesor Buyin Guerra y teniendo como profesores a: Carmen Yorks, Amelia Ricardo, Rómulo Mckinney, Hilda Basden, Guillermina Mc kinnse y otros tantos. 

Mientras que los estudios secundarios lo comenzó en Santiago de los Caballeros, en el Liceo Ulises Espaillat, donde realizó el primer teórico. Los demás, lo hizo en el Liceo Emilio Prud” Homme, de Puerto Plata, regenteado por el Lic. Hilton Nataniel Miller. Entre los profesores, que estuvo, están: Mimita Jiménez, Luisita de Petti, Graciela Sieron de Hernández, y otros. Se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras, en el año 1951. 

Se inició en el magisterio en 1950, en la Escuela Primarias de Camú, Puerto Plata, como sustituto de una licencia médica y lo dejaron permanentemente, ganando un salario mensual de RD$35.00 mensual. 

En 1953 fue trasladado a la Escuela Primarias del Naranjal. Luego de dos años de estar impartiendo clases en esa sección, logró conseguir su traslado a Escuela Radhamés Trujillo Martínez, de Puerto Plata, en 1955, dirigida por la profesora Olivia Capellá, permaneciendo hasta el 1963. 

Se graduó de nuevo de Bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas en el Liceo José Dubeau de Puerto Plata, en 1955. 

Contrajo matrimonio el 11 de abril de 1956 con la señora Marcela Eguren (que por cierto, tiene cinco días que murió) y procrearon nueve hijos: Migdalia (graduada de Licenciada en idiomas y dedicada al magisterio), Dulce Milagros (Licenciada en Sicología), Teodoro Milciades (Licenciado en Educación), Hiralda Angelita (abogada), Luis Andrés (Licenciado en contabilidad), Kirsis Maribel (abogada), Nayda Ivelisse (Licenciada en Administración de Empresas), Agliberto (Técnico en electricidad) y Alexis Milciades Pérez Eguren (médico—cirujano) . 

En 1963 fue designado como Inspector de aulas del Liceo José Dubeau, de Puerto Plata, dirigido por Mimita Jiménez. 

Entró a trabajar como profesor de matemáticas en el bachillerato del Colegio San José, de Puerto Plata en 1964, durante un año 

Además, ocupó las posiciones de Supervisor de Educación de Adultos y Director de Cultura Popular en horas de la noche (en la Escuela Antera Mota, en 1965). 

En 1965 fue nombrado profesor de matemáticas del Liceo diurno José Dubeau, impartiendo las asignaturas de: álgebra, geometría, trigonometría, físicas y dibujo lineal. Duró diez años en dicho centro educativo, hasta el año 1975. 

En 1974 se graduó de Licenciado en Educación, mención Matemáticas, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, de Santo Domingo (Cun Laude). 

Luis Pérez fue un calificado radio técnico, no ejerciendo dicho oficio a plenitud. 

En 1975 pasó a impartir matemáticas al Plan de Reformas del Liceo Gregorio Urbano Gilbert. En 1980 fue designado como Subdirector de dicho Plan educacional. 

El profesor Guillermo Rivera (a) Nene fundó el Colegio Hilda Basden, en 1975 fue contratado el profesor Luis Pérez para impartir clases de matemáticas hasta el 1978. 

El profesor Luis Pérez fue nombrado Director del Plan de Reformas del Liceo Gregorio Urbano Gilbert, de Puerto Plata, en 1982. 

Cuando es fundada la Universidad Mundial Dominicana, Recinto Puerto Plata, fue contratado como profesor de matemáticas, permaneciendo varios años impartiendo clases. 

Después de su larga carrera en el magisterio fue pensionado, en 1985. 

En el año 1988 vuelve nuevamente a las aulas al Colegio Carlos María Hernández, dirigido por la profesora Judith Clisante y allí impartió clases de matemáticas hasta el 1996. 

En 1997 parte hacia Estados Unidos de América en compañía de su esposa Marcela Eguren de Pérez, con residencia hecha por su hija Hiralda. Ambos permanecen varios meses residiendo allí. 

Ha recibido reconocimientos a su labor como profesor, de las siguientes instituciones: 

1.- De la Asociación de Profesores Dominicana (APD), en 1974. 

2.- Universidad Mundial Dominicana, Recinto Puerto Plata, en 1994. 

3.- Estudiantes del Colegio Carlos María Hernández, en 1994. 

4.- Los Estudiantes del Liceo Plan Reformas, en 1994. 

5.- Acroarte, en 1994. 

6.- La Regional de Educación de Puerto Plata, en 1977. 

7.- Club de Leones. 

El profesor Luis Pérez escribió más de trescientos refranes y dejó inéditos varios libros de matemáticas. 

Era un hombre dado a tener amigos, entre los cuales, cabe destacar: Epifanio Lantigua (fallecido), José Pimentel Lister, Prof. Guillermo Rivera (a) Nene, Dr. Carlos Rivera, entre otros tantos. 

El profesor Luis Antonio Pérez Linares, ganó un lugar privilegiado en el pueblo de Puerto Plata, por su conducta de ciudadano sobresaliente y más de cincuenta años trabajando en el magisterio.

 Por: Juan Ventura 





No hay comentarios