Breaking News

Italia, única potencia de la UE que no reconoce a Guaidó


Italia explicó que no reconoce a Guaidó porque “no ha sido elegido”, al tiempo que reiteró que tampoco ha reconocido a Nicolás Maduro 

La negativa de Italia -el único país de la Unión Europea que no reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela-, sigue generando reacciones en el bloque, cuya mayoría, 22 de 28 países, manifestaron su respaldo al líder opositor venezolano. 

El martes, luego que el gobierno italiano anunció su posición de no reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado del país, y estar a favor de celebrar elecciones "lo más pronto posible" en Venezuela, la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, cuestionó la decisión. 

A esto se le llama querer estar en misa y repicando. ¿Cómo entiende Italia que las víctimas de la miseria inducida y la opresión sistémica en Venezuela deben dialogar y reconciliarse con su victimario?”, dijo Becerra en Twitter. 

Al hacer pública su decisión, luego de negociaciones internas del gobierno del coalición, Italia explicó que no reconoce a Guaidó porque “no ha sido elegido”, al tiempo que reiteró que tampoco ha reconocido a Nicolás Maduro. 

Italia "considera que las elecciones presidenciales del pasado mayo en Venezuela no atribuyen legitimidad democrática a quien salió ganador”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Enzo Moavero, al comentar que "la situación es compleja e incierta y existen graves riesgos. Hay que prevenir que se llegue a la guerra civil", advirtió el canciller. 

Con anterioridad, el vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, explicó que lo que se quiere es evitar que ocurra en Venezuela el mismo error que ocurrió en Libia “y que ahora reconocen todos”. 

Las diferencias internas en el gobierno italiano han tenido peso en la decisión que impidió que Italia se aliara con sus socios europeos, los cuales respaldan, en su mayoría, al líder opositor venezolano. 

La alianza del gobierno está conformada el Movimiento 5 Estrellas, defensor tradicional del principio de no injerencia, y la ultraderechista Liga, partidaria de apoyar la caída de Maduro. 

En el M5E, el viceprimer ministro, Luigi Di Maio, y el subsecretario de Asuntos Exteriores, Manlio Di Stefano, abogan por una ruta contraria a la política exterior de Estados Unidos y su posición respecto a Venezuela, y reiteran que no reconocen "a sujetos que no han sido votados". Mientras, el líder de la Liga, Matteo Salvini, y otro de los subsecretarios de Asuntos Exteriores de su partido, Guglielmo Picchi, creen que el tiempo de Maduro se agotó y debe irse. 

El pasado 4 de febrero la UE firmó una declaración conjunta de reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente interino de Venezuela". 

Aparte de Italia, los cinco países restantes (Grecia, Irlanda, Rumania, Eslovaquia y Chipre) argumentan diversos motivos para no admitir la legitimidad del presidente de la Asamblea Nacional como relevo transitorio de Maduro. 

No hay comentarios