Breaking News

Guillermo Moreno dice gobierno no impulsa política agropecuaria integral


Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, dice que el gobierno dominicano no impulsa una política agropecuaria integral y está lejos de alcanzar los beneficios del DR-CAFTA. 

“Ninguno de los beneficios que traería el DR-CAFTA se ha alcanzado. No se produjo la prometida disminución de precios para los consumidores. Los EEUU no redujeron los subsidios a sus productores, no se logró un aumento de las exportaciones del país, por el contrario, se ha incrementado el déficit comercial tanto con EEUU y varios de los países de Centro América que forman parte del tratado”. 

Moreno plantea que los productores agropecuarios deben desarrollar un plan de acción para exigir al gobierno de Danilo Medina asumir la revisión del DR-CAFTA. 

Entiende que el gobierno ha dejado clara su despreocupación con las declaraciones del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien el pasado 30 de enero manifestó en la Cámara Americana de Comercio lo siguiente: “No hay ninguna solicitud de revisión del DR-CAFTA. Eso está descartado y no está entre las prioridades del Gobierno, ni se va a tocar el Tratado de Libre Comercio”. 

Moreno establece que la posibilidad de revisión del tratado depende exclusivamente de la acción de los propios productores agropecuarios, de su organización y movilización, de su capacidad de ganarse la opinión pública y colocarlo como tema de la agenda política y económica del país. De obligar al Gobierno a que el Estado Dominicano asuma esta justa causa en la defensa de la producción nacional. 

“Para colmo, el gobierno de Danilo Medina, lejos de impulsar en estos siete años una política agropecuaria integral, se ha dedicado a hacer supuestas visitas “sorpresa” cuyo verdadero objetivo ha sido promover su reelección y fomentar el clientelismo político”. 

Durante las últimas semanas los productores del país se han manifestado por las dificultades con las que ha operado el sector y exigiendo, entre otras cosas, la disminución del costo de la leche.

No hay comentarios