Breaking News

Partidos respaldan primarias abiertas en coalición ante JCE


La mayoría de los partidos políticos hábiles para participar en los comicios del 2020 favoreció ayer, ante el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), la elaboración de un nuevo reglamento para la ley 33-18 que contemple y deslinde la celebración de elecciones primarias abiertas en coalición. 

28 de los 30 partidos y movimientos políticos reconocidos por la Junta que participaron de la Audiencia Pública convocada para esos fines, no objetaron la iniciativa. 

Sin embargo, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Popular Cristiano (PPC) solicitaron al organismo un plazo de 15 días para discutir las implicaciones de lo planteado y fijar una postura al respecto. Considerando la celeridad del proceso electoral, el organismo, encabezado por el presidente de la JCE, Julio César Castaños, les otorgó un período de cinco días para manifestar sus posiciones por escrito, que vence a las 04:00 de la tarde del próximo martes. 

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Pavel de Camps, señaló que la celebración de primarias abiertas en coalición llenaría “las lagunas” de la ley 33-18, hecho que otorga “importancia capital” a lo sugerido por Alianza País y por Opción Democrática. “Esta decisión (de los partidos) es lo más novedoso que hay en el sistema electoral de la República Dominicana”, dijo la presidenta de OD, Minou Tavárez, al finalizar la audiencia. 

¿Si el presidente Danilo se limita a denunciar, quién enfrentará la criminalidad? 

Las declaraciones del presidente de la República, Danilo Medina, en la que dijo que personas “de cuello blanco” están ligadas al narcotráfico y a los crímenes que se registran en el país, han encontrado una serie de reacciones, entre estas las que consideran que esta afirmación del mandatario “compromete su responsabilidad como jefe de Estado”. 

El diputado y aspirante a la candidatura presidencial del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor –Ito- Bisonó, entiende que Medina evidencia que no tiene un plan para enfrentar el flagelo. 

“Las declaraciones del Presidente Medina, quien atribuyó brote de violencia a hechos del crimen organizado y llegada de exconvictos al país son un reflejo de que el gobierno no tiene un plan real para combatir al crimen organizado demostrando incompetencia para controlar violencia”, adujo. 

El planteamiento del mandatario sobre el tema decepcionó a otros, como a Cristian Jiménez (@CrithianJ30), quien se preguntó que si el mandatario solo se limita a “denunciar”, quién o quiénes o con qué plan se enfrentará la criminalidad y delincuencia que afecta al país. 

Otra que reaccionó insatisfecha con lo dicho por Medina fue la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), opositor también, Faride Raful. Posteó: “Evidentemente el Presidente Medina luce desconectado. Desconoce cuál es su política en materia de seguridad ciudadana. Evade su responsabilidad como Primer mandatario de la Nación y culpabiliza a “deportados”, como si todos fueran criminales”. 

La opinión de que lo planteado por el mandatario sobre el tema lo compromete como gobernante la emitió el abogado y comentarista José Marte Piantini, quien también es parte del equipo de comunicación del excandidato presidencial del PRM Luis Abinader, en su cuenta de Twitter @MartePiantini. 

En defensa de los deportados 

La vinculación de los deportados a los hechos criminales y delincuenciales del país referida por el jefe de Estado fue rechazada tajantemente por Roberto Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), y el abogado Félix Portes. 

“Culpar alto nivel de la delincuencia a los deportados sólo es posible, si ellos fueron los responsables de garantizar el orden, eso quiere decir que el gobierno no tiene respuestas al desafío que le está haciendo el crimen organizado y deja los ciudadanos expuesto su voluntad”, dijo el primero, mientras que el segundo expuso: “Con relación a la declaración de Pte. @danilomedina hay estadísticas de autoridades que revelan que MENOS del 1% de las personas repatriadas participan en crímenes violentos y de sangre... menos del 1%!” 

Lo que dijo Medina 

“Es una carrera contra el delito que tenemos, es una lucha, es una organización criminal que tenemos que manejar una enorme cantidad de fondos en toda América Latina, y que cualquiera hoy en día, muchísimas personas, incluso de cuello blanco, están ligadas al narcotráfico y el narcotráfico ha penetrado muchas áreas de la República Dominicana, incluso áreas militares y de seguridad”. 

“En República Dominicana tenemos un grave problema y es que todas las semanas estamos recibiendo decenas de delincuentes que vienen de los Estados Unidos. No pasa una semana sin que nos manden un avión lleno de exconvictos, de personas que han sido condenadas en los Estados Unidos por drogas, por asesinato, por sicariato, por violaciones, por todo y están aquí en la República Dominicana”. 

“El problema es con son actos que están ocurriendo en diferentes puntos del país que tendríamos que tener una fuerza para poner un policía o un guardia en cada hogar”.

No hay comentarios