Breaking News

Las elecciones Federación de Juntas de Vecinos, baja calidad de la democracia y poco ejercicio crítico ciudadano


La baja calidad de la democracia, la falta de transparencia y de ejercicio ciudadano responsable y crítico, fue el resultado de la práctica clientelar y corrupta del PLD, en las elecciones de la Federación de Juntas de Vecinos. 

El 80 % de los participantes de las diversas juntas de vecinos, estuvieron a merced del sistema de repartos de dadivas, entregas de dinero, promesas de empleos y uso indiscriminado de recursos financieros y logísticos de oficinas públicas del gobierno, como fueron los casos de CORAAPLATA y el cabildo local. 

Existía toda una oficina, a más de 100 metros, de donde se celebraban las elecciones, destinada a dar dinero, alimentos y a trasladar votantes con tres camionetas de CORAAPLATA. 

El problema del PLD, era ganar a como diera lugar e impedir que el triunfo de la plancha No. 3, se convirtiera en una real alternativa y obstáculo para seguir permaneciendo, en la Federación, por eso hicieron de la suya, recurriendo a la más diversas estratagemas clientelares y corruptas, para seguir manteniéndose en el poder. 

Muchos dirigentes de juntas de vecinos, se han acomodados y acostumbrados, al sistema clientelar y corrupto del PLD, por pequeñas dadivas que este le ofrece, y olvidándose del interés colectivo y común de los intereses de las comunidades. 

La plancha No. 3., hizo lo que podía hacer, tratar de unir a los sectores más sanos de las diversas comunidades, a favor de una opción nueva de visión y relación con las juntas de vecinos y la municipalidad. 

En su programa de trabajo, manifestó una gran preocupación de construir ciudadanía activa y responsable, alrededor de conocer la ley 176-07, la Ley 176-05, sobre Presupuesto Participativo y la ley sobre el derecho a la información pública, con esas banderas, la Plancha No.3, hizo presencia, en esas elecciones, a fin de que la ciudadanía y las comunidades, pudieran entender sus deberes y derechos, en su ejercicio ciudadano de manera libre y soberana. 

La Plancha No. 3, dio muestra de una verdadera fortaleza, la cohesión de sus miembros, el programa de trabajo, que presento, el conocimiento de los temas del territorio y la voluntad y decisión de enfrentar la reelección infuncional de los dirigentes de la Federación y logrando arrastrar a más de 30 juntas de vecinos y de personalidades, a cambiar ese estado de cosas. 

También la Plancha No. 3, demostró ciertas debilidades, participando en una elecciones donde la correlación de fuerzas, era enormemente desigual, en la que el padrón electoral, estaba secuestrado y entregado de manera tardía a la comisión electoral, los contactos fueron muy tardíos con un números de juntas de vecinos, la capacidad financiera y logística, era muy pobre en relación con su adversario y donde la comisión electoral, no se consideraba con toda la autoridad y decisión de enfrentar el secuestro del padrón electoral. 

Además, la propia circunstancia impidió, que la plancha No 3, llegara a hacer alianza con sectores progresistas, que apoyaban la plancha No 2, no contemplaron llevar esa acción con tiempo, para impedir que los incompetentes dirigentes de la plancha No. 1, se reeligieran, cuando existía en muchos sectores comunitarios de producir un cambio a favor de las dos planchas las 2 y las tres, pero el tiempo, era implacable para llegar a ese tipo de acuerdo. 

La cultura clientelar y de “mordida” de muchos dirigentes de juntas de vecinos y de miembros de las comunidades, tienen mucho peso, en la manera de pensar y actuar de los sectores comunitarios y a la hora de enfrentar a los sectores oficialistas, predomina mas inclinarse por quien le dé dadivas individuales, que tener una conciencia limpia y un arraigo social a favor de la gente. 

El triunfo de la plancha, No. 1, constituye un gran aplauso para todos los que les apoyaron, pero a la vez una derrota, porque su propia incapacidad e incompetencia y su identificación con el poder, hace que no se identifique y luche a favor de las comunidades, convirtiéndose esta, en un gran obstáculo y en un verdadero derrotero más temprano, que tarde. 

La lucha continuara, tal como ha sido escenificada en estas elecciones y la participación de los miembros de la plancha No.3, continuaran enlazando sus compromisos de luchar por los mejores intereses de los sectores comunitarios, la familia y por el desarrollo de las diversas comunidades. 

Por: Juan Fco. Payero Brisso



No hay comentarios