Breaking News

Historias del Atlántico


A pesar de la compleja estampa histórica del arte dominicano, el precedente al que tenemos que apelar de manera inefable, enmarca una alta facturación de talento y producción en la región norte del país. Un conjunto célebre y representativo en las diversas manifestaciones del arte, que apuntaló y definió el camino de las artes en todo el territorio nacional. 

Hoy, la continuidad de esta incansable y preponderante acción creadora, nos sorprende primero con una singular abreviación y luego con la gran diversidad en la propuesta de la “Exposición Provincial POP” que reúne a los artistas de Puerto Plata, Sosúa, Cabarete y Montellano en la Galería Nacional de Bellas Artes. 

El carácter individual, en cierto modo ha sido diluido en este caso, pues como grupo reflejan la potenciación de toda una comunidad donde figuras establecidas y emergentes confluyen armoniosamente para colocar el trabajo del conjunto en primer lugar. De igual forma se puede valorar el carácter e ingenio en las distintas formas y medios de expresión, que van desde el dibujo a la fotografía, adoptando nuevas formas y técnicas de tendencia actual. 

Las obras que componen esta compilación, cuya curaduría y montaje proponen ante todo un acercamiento entre los propios artistas, quienes apegados al legado del atlántico y sentido interdisciplinario del oficio, resultan consecuentes en estilos y formatos en las 55 piezas que se exponen. 

Verónica Agostini, Rebeca Barrera, Victor Belén, Lily Brugal, Leo Díaz, Ramón Isidro Escoto, Adolfo Faringthon, Sole Fermín, Eric Franco, Luis Emilio Hernández, Dionicio Henríquez, Lyonel Jean, Pery Jiménez, Bennalice Katz, Derissé de León, Rissatory Martínez, Orlando Menicucci, Martín Mirabel, Francis Michelle, Paulette Nee, Ramón Peña, Grimaldy Polanco, Joel Rodríguez, Francisco Salguero, Gipsy de los Santos, Salomón Santos, Teddy Tejada, Pedro Terreiro, Rafi Vásquez. Danilo de los Santos y Jorge Severino de colección privada, reordenan las técnicas tradicionales en un desafío por demostrar nociones genuinas sobre su propia realidad pictórica. 

Podemos examinar el manejo profundo del paisaje como fuente inspiradora y moldeador de conceptos que transitan el realismo, surrealismo, expresionismo, fotografías intervenidas, hasta converger en la abstracción, que en ese caso posee cualidades predominantes de alto contraste y colorismo. 

Con esta exposición se crea otra posibilidad, y es la de subrayar el notable trabajo de Casa de Arte de Sosúa, liderado por el artista Adolfo Farigthon quien ha demostrado excelentes resultados en su rol de gestor cultural, acompañado en la parte ejecutiva de la institución por Bennalice Katz. Un esfuerzo municipal que ellos han sabido potenciar a favor de las artes visuales, educación, humanidades, literatura, música mediante clases y el festival de jazz, teatro y otras tantas necesidades de la comunidad. 

En la agenda cultural de Santo Domingo esta exhibición se presenta con el nivel de proyección justo, ante la amplia gama de participantes y la cohesión que enfatizan como grupo. Una demostración de los movimientos culturales que logran trascender; y que confirman que a veces el Sur es nuestro Norte. “Exposición Provincial POP” estará abierta en el horario regular de la Galería Nacional de Bellas Artes.


Por: Alescar Ortiz

No hay comentarios