Breaking News

Alertan estado deplorable del Malecón de Puerto Plata puede afectar llegada de turistas y cruceristas


El actual estado en que se encuentra el Malecón de la ciudad de Puerto Plata, ciudad que recibe a más de 500 mil cruceristas anualmente y que ha recibido en el 2018, el anuncio de nuevas inversiones tanto en el sector hotelero como crucerista, deja mucho que desear dado el deplorable estado en que se encuentra 

La información suministrada por el locutor y comunicador Franklin Veloz, indica que las autoridades locales han descuidado el ornato, imagen y mantenimiento del Malecón de esta ciudad, localizada en la costa norte de la República Dominicana. 

Ante esta situación se formulan las siguientes preguntas 

¿Dónde están los recursos que reciben el gobierno o el estado por la actividad turística? 

Son miles de millones de pesos. ¿Dónde se invierten? 

¿Por qué si Puerto Plata ha tenido este avance para atraer inversiones en hoteles, terminales de cruceros, por qué no se ha hecho también la intención o programa si es que lo hay, no se ha mostrado, de poder recuperar el malecón que es uno de los principales atractivos de la ciudad y que comunica de hecho al Anfiteatro Puerto Plata donde también se invirtieron miles de millones de pesos? 

¿Por qué no se llega a una alianza estratégica con los dueños de los restaurantes, casetas y, supermercados, para que mantengan y/o apadrinen el malecón, colocando zafacones a lo largo del malecón, con un programa de recogida de la basura y donde se responsabilicen y sean vigilantes mediante alianzas por el mantenimiento del mismo? 

¿Hay algún programa de recuperación, mantenimiento del malecón o piensan dejarlo así para que también tenga una estética o paisajismo denigrante o de abandono frente a los miles de cruceristas, turistas extranjeros y locales, que de hecho pasean en trikes y otras modalidades de vehículos por el malecón? 

Veloz nos indica que el paisajismo del malecón, no solamente es limpiar. También está la parte del ornato y mantenimiento de las áreas verdes. Es responsabilidad de quienes tienen sus pequeños negocios allí. 

Sirve también el llamado de la ciudadanía en general que no contribuye al mantenimiento del Malecón, al arrojar desechos de todo tipo a lo largo de la avenida que pudiera ser otro referente de la imagen de la ciudad a nivel internacional como lo son otros, como por ejemplo el de la ciudad de La Habana, Cuba, entre edificios viejos y nuevos, de igual manera se pueden citar el Malecón de Mazatlán, uno de los más largos del mundo; el Malecón de Miraflores, en Loma, Perú; Malecón Simón Bolívar en Guayaquil, Ecuador; el Malecón de La Paz, en Baja California, EE UU; La Rambla, Río de la Plata en la capital uruguaya y El Paseo Xolotlán en la vieja Managua, Nicaragua. 

Desde las autoridades políticas y entidades turísticas podrían canalizar una campaña dirigida para que la población de Puerto Plata se empodere del Malecón, y haga suyo y le duela su estado. Además se debe aplicar un régimen de consecuencias a quienes arrojen cualquier tipo de desechos en toda el área de la avenida, desde Long Beach, hasta el anfiteatro de Puerto Plata en ambas márgenes. 

Puerto Plata no puede darse el lujo de que este activo turístico se desplome ante sus ojos sin tener dolientes y responsables. 

Fotos: Franklin Veloz 




No hay comentarios