Breaking News

¿Qué es la conciencia turística?


¿Cómo se define la conciencia turística? 

En España, como en otros tantos países o ciudades donde el turismo alcanza cifras altas, se ha empezado a reflexionar sobre el impacto del turismo más allá de la economía. El turismo también marca aspectos sociales, logísticos y hasta medioambientales en la zona donde se produce y eso lleva a los habitantes locales a pensar un poco más sobre si se gestiona bien o no mirando la sociedad al completo. Y la conciencia turística es un concepto clave en todo esto. 

Podemos decir que la conciencia turística es la identificación de la población, o la mayor parte de ésta, con los objetivos y responsabilidades de la actividad turística, tener el conocimiento reflexivo de la importancia del turismo. Es decir, darle al turismo la relevancia que tiene para nuestro entorno. 

¿En qué consiste la conciencia turística? 

La conciencia turística tiene tres principios básicos que se pueden lograr mediante la educación ciudadana: 

1. Cambiar las conductas y actitudes para favorecer el trato amigable, cálido y personalizado a los turistas. 

2. Respetar y proteger el medio ambiente, las costumbres, las tradiciones y la identidad nacional del sitio que se visita. 

3. Apoyar el esfuerzo realizado desde el sector público y desde el sector privado por la promoción de inversiones, diversificando la oferta y desarrollo de la infraestructura. 

Hacia el turismo sostenible 

La conciencia turística es el primer paso que necesitan dar las empresas del sector y las administraciones públicas para crear un entorno de turismo sostenible. Empresas, gobiernos, asociaciones ciudadanas y personas particulares, todos ellos, deben poner de su parte para adquirir esta conciencia turística que dé pie a soluciones sostenibles para una mejora calidad del turismo donde se respeten todas las partes.

Fuente Externa

No hay comentarios