Breaking News

Denuncian explotación indiscriminada de erizos y otras especies marinas en costas de Puerto Plata



De forma impune y ante la inacción de las autoridades personas inescrupulosas están capturando centenares de Erizos Blancos de mar en las costas de Puerto Plata para exportarlo hacia Japón y otras naciones asiáticas. 

Esta denuncia fue realizada por el ingeniero agrónomo José Manuel Troche (Chichí), quien a través de su cuenta de Facebook, dijo que de manera frecuente un pequeño bote surca el litoral marino de esta localidad atlántica en busca del Erizo Blanco cuyo nombre científico es Tripneustes ventricosus. 

Troche advirtió que en las costas puertoplateñas específicamente en la zona de Long Beach, además del Erizo Blanco, también se está depredando el Pepino Marino, con la finalidad de ser exportados hacia Japón ya que dichas especies marinas son de alta cotización en mercado asiático. 

El profesional egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), explicó que la captura de las mencionadas especies marinas está prohibida, pero paradójicamente un grupo de gente contando con la anuencia de autoridades, están depredando todo el litoral sin que nadie intervenga al respecto. 

Lamentó que ante la pesca del Erizo Blanco que pertenece a los equinoideos y del Pepino del Mar que es de la familia holoturias u holoturoideos, las autoridades de Medio Ambiente al parecer no existen en Puerto Plata, mientras que la Armada de República Dominicana (Marina) dice ese caso supuestamente no es su jurisdicción. 

Se supo que los ejemplares de dichas especies marinas son extraídos mediante buceo libre ya que la razón de su captura irregular es para para exportarlo al demandante mercado asiático, especialmente a la ciudad de Hong Kong, hasta el colmo de que el kilo se cotiza en la actualidad a US$75 y en inglés se le conoce como “sea cucumber”. 

Modelo de gestión del Monumento Natural Saltos de la Damajagua es resaltado en Egipto por el PNUMA

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PUMNA), presentó en el marco de la 14ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP14) que este año se realiza bajo el tema: “Invertir en biodiversidad para las personas y el planeta” en Egipto, el modelo de gestión del Monumento Natural Saltos de la Damajagua, donde destacó los servicios ecosistémicos que brinda el área protegida lo que la convierte en un modelo de uso sostenible. 

En esta jornada se presentó además el libro titulado “Action for Biodiversity” que celebra su 25 aniversario, en la cual República Dominicana expuso el modelo de gestión de Damajagua bajo el título: “Increasing local participation in local enterprise and ecological protection”, en el documento se destaca la participación de las comunidades locales en la gestión del área protegida, generando medio de sustento al entorno. 

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible. 

Las Conferencias de las Partes (conocidas como COPs), son el máximo órgano de gobierno de diversos acuerdos multilaterales como CITES, UNCCD, UNFCCC, CDB, etc. y las conforman los países que han ratificado dichos acuerdos. La COP del CDB actualmente está conformada por 196 países o partes que han ratificado este convenio. La COP celebra reuniones bianuales durante las cuales se toman las decisiones más importantes en cuanto al funcionamiento, implementación y seguimiento del Convenio. 

El Monumento Natural Saltos de la Damajagua forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Republica Dominicana (SINAP), la cual es administrada bajo la modalidad de comanejo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Guías Salvavidas del Rio damajagua con la participación Ministerio de Turismo, Gobernación Provincial, Ayuntamiento de Imbert, Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada y un representante de los propietarios de terrenos.


No hay comentarios