Breaking News

Alerta a Partidos minoritarios sobre futuro



Para el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, los partidos minoritarios tendrán que reinventarse para poder mantenerse ante todas las trabas que impone la ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos de la República Dominicana.

“Es muy temprano para afirmar eso, pero eventualmente puede ser que como la ley te pone más exigencia, tu has de formarte un plus y quizás escoger tu nivel de competencia”, precisó.
Recomendó a los partidos minoritarios enfocarse en uno de los niveles de elección y trabajar sus candidatos en esa dirección.

El funcionario se refirió al tema durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde estuvo acompañado de los miembros titulares Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Juan Cuevas Medrano.

Además, estuvieron presentes Mario Núñez, director de Elecciones; Miguel Ángel García, director de Informática; Gilberto Cruz, director de Voto en el Exterior, y Laura Castellanos, directora de Comunicaciones.

“Pienso que el sistema electoral dominicano, por el fraccionamiento tiene su problema en sí, pero una de las cosas buenas que posee el fraccionamiento es que permite elegir tu universo. Un partido no tiene que ser bueno en todo, puede que desarrolle a nivel municipal un trabajo y un discurso que atraiga a los electores, pero hay una serie de exigencias que hay que cumplir, esa es la vida y la ley”, enfatizó Castaños Guzmán.

Durante su comparecencia, el magistrado abordó la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley sobre la reforma electoral.

La iniciativa se encuentra bajo estudio de una comisión bicameral que encabeza el senador Arístides Victoria Yeb.

No obstante, Castaños Guzmán precisó que las elecciones del 2020 pueden ser organizadas con la legislación vigente.

“Todavía no tenemos una Ley Electoral y muchas de las preguntas que eventualmente se podrían estar respondiendo aquí, estarían condicionadas a que esa ley venga con unos plazos determinados”, precisó.

A seguidas, el titular del organismo electoral añadió: “Sería más y mejor que fuera con una modificación de la ley electoral, claro que sí, pero como eso es competencia del Congreso Nacional y no de la JCE, nosotros debemos trabajar con lo que tenemos a mano”, precisó.

Al comparecer al encuentro semanal, Castaños Guzmán respondió preguntas de ejecutivos y periodistas del Grupo de Comunicaciones Corripio.



No hay comentarios