Breaking News

9 lecciones de Ignacio Escolar sobre el periodismo como contrapoder



1.-“No está en crisis la función social del periodismo. Nunca lo ha estado. Fuimos, somos y seremos necesarios. Porque nuestro trabajo, cuando es honesto y riguroso, es un gran servicio público. El periodismo sirve para desnudar al emperador cuando va vestido con mentiras”. 

2. “El periodismo es muchas cosas, pero una de las fundamentales es publicar lo que alguien con poder no quiere que se publique”. 

3. “La razón por la que el periodismo perdió su prestigio es que nos vieron como parte del poder y no un contrapoder. Una parte del periodismo creyó que debía encargarse de quitar o poner gobiernos. El trabajo del periodismo es el de fiscalizar el poder, ofrecer información suficiente a los ciudadanos para ellos decidan quitar o poner gobiernos”. 

4. “Debemos informar quién dice la verdad y quién miente, en todo momento. Y en ese trabajo no podemos ejercer el entrecomillado para poner lo que dicen los dos bandos enfrentados. Es necesario ir más allá y decir quién dice la verdad y quién miente, para evitar que la mentira se imponga”. 

5. “Si un país tiene instituciones periodísticas fuertes, ese país siempre es mejor: con menos abuso de poder, menos impunidad, con una sociedad más culta”. 

6. “Hay que evitar el abrazo del poder. Hay políticos que abrazan a los periodistas para evitar que les den puñetazos. Tienes que apartarte de ese abrazo. Esa cercanía no puede evitar informar con frialdad, con objetividad y con criterio periodístico”. 

7. “Nuestro trabajo no es sustitutivo ni termina cuando la justicia penaliza o cierra casos. Hay siempre que seguir investigando”. 

8. “No creo que nuestro trabajo sea meter a la gente a la cárcel, pero sí que te sientes orgulloso de haber demostrado esa irregularidad que acaba siendo un delito”. 

9. “El gran error donde el periodismo pierde su independencia no es por tener principios y valores sino por someterlos a la disciplina de un partido o de un político”.


No hay comentarios