Breaking News

El turismo cultural, realmente existe en Puerto Plata?

Hasta ahora el destino turístico de Puerto Plata, está basado en el turismo de sol y playa y en el llamado crucerismo, el destino cultural es un gran ausente, junto al ecoturismo. 

Puerto Plata, como provincia y ciudad, posee potencialidades diversas en términos históricos y patrimoniales, para desarrollar el turismo cultural. 

Solo con contar la historia de la ciudad, es suficiente para poner el acento en el turismo cultural, ya que este no es solo artes, pues cuando hablamos de la cultura de una ciudad o un pueblo, nos estamos refiriendo a las costumbres, las tradiciones, a la manera de cómo la gente asume la vida en sociedad. 

Puerto Plata, tiene mucho que ofrecer, tanto desde el punto de vista cultural, artístico, gastronómico, artesanal, arquitectónico, patrimonial, así como de sus propios recursos naturales. 

La ciudad tiene que ser organizada, en término del tránsito, la seguridad y mejorar los servicios, que se le brinda al turista, a la ciudadanía y apostando porque estos sean de calidad. 

Las autoridades municipales, juntos a instituciones culturales, artísticas y hacedores culturales, deben crear una visión común, sobre el quehacer cultural de la ciudad, brindando un programa de actividades, para que la ciudad sea viva culturalmente. 

Hay que crear y comercializar dentro del marco de las actividades turísticas festivales, eventos gastronómicos, artesanales, deportivos, conciertos, rutas patrimoniales, senderismos, rutas hacia espacios naturales y patrimoniales, donde quede reflejada la cultura local y nuestra marca distintiva de ciudad. 

Estos productos culturales a crear y desarrollar, tienen que ser atractivos, acogedores, seguros, ambientalmente saludable y de calidad en los servicios, que se brinden. 

A nivel de la comunicación, el turismo cultural exhibe un gran vacío en la ciudad, claro con sus excepciones, como son, los programas turístico, cultural y de música, que propician Ramón Ramos y su esposa, Esteban Sarita y Franklin Veloz, con su musical de Jazz, a nivel de la radio digital. 

En Puerto Plata existe una soledad cultural, carente de infraestructuras culturales, donde el turismo cultural se encuentra en cierne, lo que resulta un reto para que los hacedores culturales, se conviertan en emprendedores a nivel de la cultura y poder proyectar con sostenibilidad sus trabajos y productos culturales. 

La industria del cine, viene haciendo presencia en la ciudad, de manera muy lenta, pero con un fuerte despertar y con el compromiso de producir inicialmente cortometrajes, documentales y películas, para poder desarrollar una industria cinematográfica a nivel local y definir una marca en el cine de pueblo, como lo es, Puerto Plata. 

Puerto Plata, tiene muchas oportunidades, para desarrollar el turismo cultural, para poder defender y promover nuestra cultura, pero también para crear una industria cultural, que sirva de soporte a las actividades turísticas de la ciudad. 

La ciudad de Puerto Plata, para que sea viva, necesita de la cultura y el desarrollo de actividades culturales relevantes, realizadas por sus hacedores culturales, a fin de que el turismo cultural, sea un verdadero soporte de las actividades culturales, artísticas y turísticas. 

Desarrollemos y apoyemos el turismo cultural. 

Por: Juan Payero Brisso

No hay comentarios