Breaking News

El periodismo en Puerto Plata, está en su mejor o peor momento?

Hay indicios importantes para responder a esta pregunta de manera positiva o negativa, todo va a depender del cristal con que se mire. 

A mi entender, creo que el periodismo ha perdido su profesionalidad y cierta credibilidad a la hora de ejercerlo en nuestra ciudad. 

Hay razones para apoyar esta aseveración. 

En primer lugar, el periodismo local ha caído en brazos del poder político y empresarial, olvidándose de su compromiso con la sociedad, la honradez y la objetividad periodística. 

Muchos comunicadores y periodistas se han convertidos en propagandistas, que reales informadores públicos, olvidándose del contrato sagrado que tienen con la sociedad. 

Esto constituye una gran amenaza, para el comportamiento ético del periodista, a la honradez y la objetividad del quehacer periodístico. 

Por eso, la profesión no se encuentra en su mejor momento, el periodista debería ser más independiente, autocritico, exhaustivo y que sus voces deben ser libres y teniendo fe en las palabras. 

Pese a que la profesión no está en su mejor momento y debería hacer autocrítica para ser más independiente y exhaustiva, el informador cree que el periodismo es "la mejor forma de estar en el mundo" y que "aún podemos tener fe en las palabras". 

A esto también se agrega, que al estar muy vinculado al poder político y económico, hace que merme su espíritu crítico. 

Cada comunicador o periodista, debe saber en su fuero interno si ha trabajado profesionalmente con honestidad, al servicio de la gente. 

A nuestro periodismo, le falta más contenido mayor opinión, más noticias objetivas y menos ruidos, menos repetición, estridencias y superficialidad. 

El trabajo periodístico en Puerto Plata, no está muy bien valorado y en realidad los dueños de medios no pagan bien o no pagan y dejan a los periodistas, a que busquen sus sustentos económicos a la libre, lo que constituye un gran riesgo en el ejercicio de su profesión, ya que son tentados por el poder y pierden realmente su independencia. 

El periodismo debe afianzarse, como un servicio a favor de la gente, con el fin de construir ciudadanía y obtener una mejor calidad de la democracia y para eso, debe ejercerse con profesionalidad y razones éticas. 

Hay que hacer, que nuestro periodismo sea crítico, verdaderamente creíble y a favor de la comunidad y la ciudadanía. 

Puerto Plata, necesita de un periodismo creíble, honesto, crítico y propositivo, para poder construir una ciudadanía activa, responsable, que contribuya a edificar a una ciudad más abierta y plural, a favor de su desarrollo y bienestar. 

Por: Juan Payero Brisso

No hay comentarios