Breaking News

Comienza un despertar e interés por el cine, en Puerto Plata


La ciudad de Puerto Plata, tiene como primicia, que fue la primera vez, que apareció el cine en el país, un 27 de agosto de 1900,. 

El italiano Franchesco Grecco, para esa fecha trajo el cinematógrafo de los hermanos Lumiere, el teatro Curiel, fue el lugar elegido para la exhibición de la primera película en el país. 

A partir de ese hecho, se constituye en el punto de partida para el desarrollo de la cinematografía nacional. 

Puerto Plata ha constado con dos cineastas importantes para el desarrollo del cine, Rafael Campo y Camilo Carrau. 

En 1963, el dramaturgo Franklin Dominguez, lanzo su monologo ¨La Silla¨, en la que participo, como actor principal, Camilo Carrau y dicha película fue exhibida en el Teatro Rex, para esa época. 

A su regreso de los Estados a su ciudad natal, Camilo Carrau aporto al desarrollo de la Tv, de la audiovisual, el cine y el teatro en Puerto Plata. 

Puerto Plata, ha constado con algunos cineasta, que han aportados iniciativas, para el desarrollo del cine a nivel local, como son los casos de July Melo, Rafaelito Álvarez, Víctor Ramos y otros. 

Cabe destacar la labor, que ha venido realizando Rafaelito Alvarez, a través del INFOTEP, en la formación de muchos jóvenes con talentos para dedicarse al estudio del cine y la apreciación cinematográfica, con la creación también, del Club de Cine Camilo Carrau. 

Con esta breve historia del cine, y las condiciones mínimas creadas en Puerto Plata, están dadas las condiciones, para aprovechar la Ley 108-10, sobre la industria cinematográfica. 

Es necesario que todos los jóvenes con talentos y con vocación al cine, en Puerto Plata, comiencen a dar los pasos mínimos, para desarrollar el cine en Puerto Plata. 

A mi entender, el Diplomado de Cine, que viene realizando la Universidad de Santo Domingo, de Puerto Plata, debe provocar un mayor interés por el desarrollo de la industria cinematográfica, a nivel local. 

Aquellos cineastas, como: Rafaelito Álvarez y Víctor Ramos, pueden empoderarse junto a los jóvenes con talentos, a configurar toda una corriente para desarrollar proyectos sobre cine en Puerto Plata y el país. 

Las condiciones están dadas y las oportunidades también, como para hacer un pequeño esfuerzo por el desarrollo del cine en Puerto Plata. 

Por: Juan Payero Brisso.


No hay comentarios