Breaking News

Por qué la recuperación del turismo, no se refleja en un nivel de bienestar de la gente

Resulta interesante escarbar en las estadísticas local, para saber que ha ocurrido con la presencia del crucerismo en Puerto Plata, después del colapso del turismo y como el actual crecimiento de este, ha contribuido a producir cierto bienestar en la gente. 

Se habla que un turista crucerita, gasta de 70 a 80 dólares por día, de eso, que zurrapa, queda en el bolsillo de la gente. 

Resultaría interesante saber, esos resultados, en contraste con lo que gana la Carnival y sus socios locales. 

La presencia de la carnival, creo cierta expectativa y esperanza, para un pueblo, que se encontraba en estado de asfixia, como resultado del colapso del turismo y la poca confianza de los hacedores económicos locales. 

Cuáles son los indicadores de bienestar, que muestren que con crecimiento de la actividad turística y económica de la carnival, se pueda exhibir ene termino de plaza de empleo, crecimiento de salario, salario dignno y bienestar de la gente, como resultado de esa actividad economica. 

Hasta el Viceministro de turismo solo da datos generales del crecimiento del turismo y la presencia de barcos de la Carnival, cada semana; pero que en muchas ocasiones no sabemos si es vocero de esa empresa o de la secretaria de turismo. 

Hasta ahora la ciudadanía no sabes nada sobre el crecimiento del turismo de cruceros y cuáles son los beneficios y los niveles de bienestar, que ha producido esta actividad turística, a favor de mejores salarios, más empleo y mejor desarrollo de las comunidades. 

A todo esto, se suma la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos, es decir, que con el mismo sueldo, se sigue comprando menos bienes y servicios. 

Los únicos que han visto crecer sus sueldos y mejorar sus ingresos y estados de bienestar, es la propia carnival, como agente monopólico de la actividad turística crucerista, empresarios vinculados a esta empresa y una serie de funcionarios, que se presentan al juego de ser agentes dobles, socios de la Carnival y representantes de la comunidad, a través de la funciones públicas, que dicen representar. 

Finalmente, podemos, decir que la gente no se siente al gusto, con el llamado crecimiento turístico, con la presencia del crucerismo, que tanto anuncia y alardea, el viceministro de turismo. 

A esto se agrega, a que sectores de clase media, en particular los jóvenes, carecen de oportunidades de empleos, muchos han tenido que emigrar hacia otras ciudades, porque el turismo de cruceros, no ofrece tantas plazas de empleos para cubrir el déficit de desempleos, que acusa la ciudad. 

Hay que apostar por un modelo de desarrollo económico-social de ciudad, más diversificado y más integral, a fin de que las oportunidades de empleos para los jóvenes y el desarrollo de las comunidades, sea mucho más equilibrado y con más sentido de justicia y equidad. 

Por: Juan Payero Brisso.

No hay comentarios