Breaking News

Para aquellos periodístas, que cubren la fuente económica

El Banco Central de la Republica Dominicana, recientemente organizo un curso sobre periodismo económico, destinado a comunicadores y periodistas del país. 

Un grupo de periodística puertoplateno, participo en ese importante evento. 

Se hace necesario, que esos conocimientos adquiridos, sean transferidos para enviar señales positivas de informaciones y análisis sobre la principal actividad económica de Puerto Plata, el turismo y el ejercicio del gobierno local. 

Se debe tener muy presente, a la hora de escribir o hablar sobre temas económicos, pensar bien a quien va dirigida la información, si es a un público general, de especialista o aquellas personas, que pueden tener o no conocimiento de economía. 

Teniendo en cuenta ya, el tipo de receptor, lo importante seria, entonces como presentar la información, que puede ser a través de una nota, grafico, una imagen o una descripción de un hecho económico. 

En el periodismo económico, se debe recurrir al periodismo de investigación y al periodismo de datos, para poder obtener buenos resultados en la búsqueda de información. 

Aplicada esta metodología a la realidad local, los comunicadores y periodistas, deben hacer preguntas, sobre algunos asuntos, que son relevantes. 

Como se rige la economía nacional? 

Cómo funciona la economía de Puerto Plata, en función de su principal actividad económica, como lo es el turismo? 

Adquirir conocimientos sobre los conceptos básicos de la teoría económica y como se expresan en nuestra económia local. 

Como se comportan los agentes económicos, en este caso el empresariado, con relación al desarrollo local? 

Que papel económico juega el poder local, la alcaldía con relación al desarrollo económico, social y cultural de la ciudad? 

Se hace necesario aprender a leer e interpretar las bases de datos y sacar estadísticas del comportamiento económico de nuestra economía nacional y local. 

Logrado eso, podemos saber cómo marcha la ciudad y provincia en su actividad económica, para comparar información y números, para poder hacer las preguntas más pertinentes a las fuentes, que hemos elegidos para hacer información y análisis económicos. 

De no hacerse eso, se harás un periodismo económico de generalidades y de asuntos, que no tienen importancia, pues las comparaciones de los datos, tiene que estar dirigidas, a momentos concretos, en que se manifiesta nuestra economía. 

Debemos recordar a que auditorio, les vamos a hablar, debe hacerse uso de un lenguaje sencillo, pues nos vamos a hablar para el mundo académico o técnico, sino para la ciudadanía, que puedan entender de manera muy sencilla las dimensiones e importancia de los datos económicos. 

Comencemos a poner en práctica, los aprendidos y estaremos informando y analizando con el público, los problemas económicos, que atañen a la familia, a los individuos, al empresariado, al gobierno local y a la sociedad, sobre la importancia del periodismo económico, a nivel local y nacional, en el mundo de hoy. 

Por: Juan Payero Brisso

No hay comentarios