Breaking News

El turismo de salud ofrece alto potencial para República Dominicana


El crecimiento que exhibe República Dominicana en materia de turismo no es fruto de la casualidad. Es el resultado de la labor conjunta del sector privado y el Ministerio de Turismo, creando un programa coherente con el fin de que el país reciba cada vez más visitantes e inversión extranjera en el sector. 

Pero la participación del sector privado no es solo de parte de los hoteleros, sino también del sector financiero, de suplidores, promotores. Así lo consideran los ejecutivos del Banco Popular, principal financiador de inversión turística en el país. 

René Grullón F., vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales y de Inversión; Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos, y Edward Baldera, vicepresidente del Área Institucional y de Inversión de la entidad financiera, participaron en el Desayuno Financiero de elDinero en donde destacaron que el país puede alcanzar la meta de 10 millones de turistas al año, como se ha propuesto el presidente Danilo Medina. 

Martín de Oliva expresa su satisfacción porque la labor que realiza el Banco Popular en favor de la inversión turística ha motivado a otros bancos del país a interesarse en los negocios de ese sector, lo cual es favorable, porque el país cuenta actualmente con 68,869 habitaciones hoteleras, pero se requiere construir mucho más para cubrir la estadía de 10 millones de turistas. Actualmente el país recibe poco más de cinco millones de turistas cada año. 

Más que sol y playa
El sector turístico en República Dominicana tiene potenciales que van más allá de la oferta de sol y playa. René Grullón considera que hacia el futuro es necesario ver cuál es el potencial adicional del país en turismo y tratar de incursionar lo más temprano posible. 

Dijo que una de las áreas potenciales es la de salud. “Me he dado cuenta de que República Dominicana sí está en condiciones de posicionarse como un excelente destino en turismo de salud”, señaló Grullón. 

Agregó que el turismo de salud es diferente a la medicina turística. La segunda es la atención que recibe un turista cuando sufre algún inconveniente de salud durante su estadía. 

“Pero el turismo de salud es cuando el turista viene al país a un tratamiento de salud específico”, aclaró Grullón F., para agregar que en los últimos años República Dominicana ha hecho cuantiosas inversiones en centros especializados en el sector salud de alta tecnología. 

En esa área el Banco Popular también ha tenido participación total o parcial como entidad de financiamiento en las inversiones de proyectos, entre los que se destacan el HOMS de Santiago como centro médico regional, así como Medicalnet y el esfuerzo del Grupo Rescue, que inició con medicina turística con visión al turismo de salud, así como la Plaza de la Salud y Cedimat. 

Grullón dijo que la Asociación Dominicana de Turismo de Salud ha estado trabajando en la afiliación de centros médicos con certificación internacional, lo cual le da al país la posibilidad de posicionarse como un destino de turismo de salud. 

“Y no es solo infraestructura, sino también personal de médicos y enfermeras especializados en el exterior”, agregó. 

Con esa visión, el Banco Popular elaboró la primera guía de turismo médico de la República Dominicana, además de que participa en las ferias internacionales en esa materia. 

Destacó el caso del hotel Hodelpa de Santiago, cerca del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), que habilitó su primer piso para turismo de salud, a los fines de hospedar a personas que requieran reposo después de una intervención médica en ese centro. 

Hoteles en la capital
La ciudad de Santo Domingo, junto con el remozamiento de la Zona Colonial, son elementos de potencial turístico que se ponen de manifiesto en la gran cantidad de nuevos hoteles que se están levantando en la capital, lo cual es una muestra de las áreas que República Dominicana puede ofrecer para el turismo adicional al sol y la playa, donde también hay más espacio de explotación tanto en la región Sur como en la costa Norte, especialmente en Puerto Plata, donde el turismo de cruceros ha de crecer con la línea marítima de Carnival. 

En cuanto a Puerto Plata, Martín de Oliva manifestó que es el punto de la ruta de cruceros en el Caribe con mayor diversidad de atractivos, lo cual hará que los cruceristas luego se sientan motivados a venir al país para conocer y disfrutar más de ese destino. 

“Hay que tener paciencia, pero luego veremos el resultado que dará ese proceso para el crecimiento del turismo en Puerto Plata”, acotó.

Por: Esteban Delgado

No hay comentarios