Breaking News

Conservar la biodiversidad de la costa norte.

La biodiversidad y el ecosistema marino de nuestra costa norte, viene siendo amenazados por las manos del hombre y el cambio climático. 

La biodiversidad es una garantía de la sostenibilidad marina, ya que esta permite un real equilibrio con la variedad de las diferentes especies, que se encuentran en el ecosistema marino. 

Mantener la conservación de la biodiversidad, es un aspecto importante para garantizar y mantener el desarrollo sostenible de los problemas, económicos y ambientales, de nuestra costa norte y de Puerto Plata, como ciudad turística. . 

De no asumirse una conducta responsable, en la defensa y conservación de la biodiversidad, el desarrollo del turismo de sol y playa, de buceo, veleros, surfin y pesca, no serán elementos sustentables de desarrollo de la economía local, la salud y el bienestar de la gente. 

La biodiversidad ocupa hoy una importancia capital para el desarrollo sostenible, pues la mayoría de los manglares arrecifes, corales, fauna y flora de nuestra costa marítima, están siendo amenazadas y destruidas por la presencia de plásticos en el mar, el desagüe de las aguas residuales hacia la costa, el lanzamiento de sustancias toxicas, como: petróleo y gasoil, que son lanzados hacia el mar, por las plantas eléctricas instaladas en la bahía, la pesca irracional, que vienen exhibiendo la mayoría de nuestros pescadores, la falta de manejo de los desechos sólidos por parte de la alcaldía, la falta de medidas de prevención frente a la presencia anual de ciclones y huracanes y que junto al cambio climático, hace que nuestra ciudad y provincia, sean vulnerables a los desastres naturales y el cambio climático, pues se espera, que para el 2020, la biodiversidad, este profundamente afectada, de no tomarse medidas urgentes para su defensa y conservación. 

Se hace necesario, que en la toma de decisión y en la planificación del desarrollo de la ciudad, se tome muy cuenta la defensa y conservación de la biodiversidad, pues debemos estar consciente de que nuestro ecosistema marino, hoy está siendo amenazado y de los que todos hemos dependidos a lo largo del tiempo. 

Hay que movilizar y poner en movimiento de manera urgente todos los recursos de la ciudad, para evitar que la biodiversidad y nuestro ecosistema marino, continúe siendo afectados o destruidos, por nuestra falta de visión y atención, a un problema que es vital, para la vida de nuestra ciudad Atlántica. 

Debemos estimular a los inversionistas del turismo, a que tengan muy presente la conservación del medio ambiente, que los turistas y visitantes dominicanos, que asisten a las playas de los hoteles, no dañen los recursos naturales, como son los corales, arrecifes, manglares, las faunas y floras, que se encuentra alojados en nuestras playas y océano. 

El cabildo, el empresariado y la sociedad civil, deben procurar, de aunar esfuerzos por la formulación de un plan de desarrollo estratégico para la ciudad, pues el eje del medio ambiente requiere de una atención urgente y no es posible la solución de las causas y los impactos ambientales, que vienen produciéndose con medidas puntuales, se requiere de un esfuerzo unido y consensuado de todos los sectores vivos de la ciudad. 

De la defensa y conservación de la biodiversidad y de nuestro ecosistema marino, depende el presente y el advenir de la actividad turística del turismo y del destino turístico Puerto Plata. 

Por: Juan Payero Briso.

No hay comentarios