Breaking News

Como ser un buen comunicador y periodísta para construir ciudadanía


Para ser un buen comunicador o periodista, dedicado a construir ciudadanía, debe tratar de hacer un periodismo apegado al servicio de la honradez y de la verdad. 

Ese debe ser el mayor compromiso de un profesional de la comunicación y no tratar al público, como si fuese un estúpido o idiota. 

Se debe hacer las cosas bien y sin tomar atajo, al margen de la ética, para poder luchar bien a favor de una buena información y una buena opinión, fuera de intereses de audiencias, de partidos, poder económico, funcionarios y sectores de la oposición. 

Debernos ir a la fuente para contar la historia, apegado a la verdad, sobre un mismo hecho no siempre hay dos miradas y opiniones distintas, puede que haya una sola y hay que defenderla, si está impregnada de verdad, contraria a la manipulación, la mentira y la injusticia. 

Debemos oponernos a los que hacen hoy, un grupos de comunicadores y periodistas, que manipulan los hechos y transmiten al público informaciones toxicas, debemos ponerlos en evidencias, desmontar sus mentiras y descubrir realmente cuales son los intereses, que defienden y no hay mejor manera de hacerlo, que recurrir a los hechos y a los datos, a través del periodismo de investigación. 

No podemos informar sobre un hecho o noticia, basado en la superficialidad, hay que ir más allá, no limitarse a la inmediatez o al llamado ¨palo periodístico¨, sino a descubrir las reales causas del hecho, para contar bien la historia. 

El periodismo ético corre peligro, si no se le gana la batalla, a ese periodismo que ha hecho de su práctica, una gran ambición y sus faltas de escrúpulos, para cumplir su función social de informar, apegado a la verdad. 

El periodismo tiene que tomar partido a favor de una mejor calidad de la democracia, la transparencia, la corrupción, la impunidad y la rendición de cuentas, a fin de que la sociedad y la ciudadanía, puedan recibir informaciones positivas, alrededor del cambio social. 

Cuando un comunicador o periodista, hacen del morbo y del espíritu de grandeza, la ética periodística, se encontrara siempre ausente. 

Los que pasaron por escuelas de comunicación o de periodismo, deben recordar la vieja lección, de hacer un periodismo críticos y no convertirnos en ¨poetas¨ o ¨recitadores de noticias¨. 

El poder y la política corrupta, han sido dañinas para el periodismo de hoy día, que hace un comunicador o periodista detrás de un político o funcionarios corruptos, que no sea que buscar la ¨mordida¨, para olvidarse de los intereses de la ciudad y la ciudadanía. 

La profesión se está convirtiendo, en un mercado vulgar de compras y ventas de informaciones y opiniones, parece ser, que quedaran pocos periodistas éticos e íntegros, con la mala práctica de muchos, que hoy se encuentra en curso. 

En la vida todo cambia y el ejercicio del periodismo tendrás, que cambiar a favor de la ciudad y de la verdad. 

Todo cambia… 

Por: Juan Payero Brisso.

No hay comentarios