Breaking News

14 de junio 1959- algunos datos de esta expedicion

Trujillo encabeza en Febrero de 1930 un Golpe de Estado contra el Presidente Horacio Vásquez y organiza un fraude electoral en Mayo de ese mismo año, basado en el uso de la fuerza militar y en el control de la Junta Central Electoral. Muchos de los que le siguieron en ambas asonadas, en pocos años, habían sido eliminados por el sátrapa y otros huyeron al exterior. 

La década del cincuenta a nivel mundial se caracterizó por gran número de procesos de liberación que dieron al traste con el colonialismo en varias partes del globo. Asimismo, por doquier muchas naciones se despojaron de férreas dictaduras. En nuestro continente, a pesar del férreo control norteamericano en el marco de la Guerra Fría, crecía la agitación social de millones de latinoamericanos hastiados de gobernantes corruptos disfrazados de eficientes anticomunistas. 

El viejo Tacho Somoza es ajusticiado. Juan José Arévalo encabeza un gobierno democrático, solidario con exiliados de varias naciones. La juventud latinoamericana, los intelectuales y su vanguardia liberal, se lanzaba a las calles y presionaba sus gobiernos para que retiraran el apoyo a los regímenes fascistas. Estados Unidos a través de la OEA, lucha denodadamente para mantener sus “aliados” en el poder, pero coyunturalmente fracasa en el empeño. 

Caen regímenes dictatoriales en Argentina(1956), Colombia(1957), Venezuela(1958) y Cuba(1959). Trujillo se convierte sucesivamente en huésped de sus colegas Perón, Rojas Pinilla, Marcos Pérez Jiménez y Fulgencio Batista. 

Luego de la revolución cubana, una oleada de fervor patriótico recorrió todo el continente americano. El rosario de dictaduras hilvanado por Washington bajo el manto de “muralla anticomunista” y la Guerra Fría, se resquebrajaba. 

En Abril de 1959 se produce un desembarco de unos 200 guerrilleros en Panamá proveniente de Cuba. El 31 de Mayo y a principios de Junio de ese mismo año, dos aeronaves con más de cien combatientes nicaragüenses aterrizan en la tierra de Sandino y Rubén Darío a combatir la criminal dictadura de la familia Somoza.

No hay comentarios