Breaking News

Identifican áreas para posible estudio de riesgo costero


A raíz de cómo reaccionaron y los daños que sufrieron con el huracán María, al menos seis áreas en las regiones noreste, noroeste y sureste de la isla cualificarían para un estudio de manejo de riesgo costero por ciclones a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

Los municipios de Rincón, Toa Baja, Loíza y Naguabo, así como las áreas de Condado e Isla Verde, en San Juan y Carolina, respectivamente, pudieran ser incluidos en futuras misiones de respuesta y recuperación para desastres, indicó ayer el subsecretario del Ejército de Estados Unidos para Obras Civiles, R.D. James. 

Estas áreas exhiben características y riesgos similares. En Toa Baja, Naguabo e Isla Verde, por ejemplo, hay infraestructura vial, residencias y comercios amenazados por erosión, inundaciones y marejada. La erosión se magnifica en Rincón y Loíza, de donde se extrae arena continuamente; y en Condado, el aumento en el nivel del mar limita la capacidad de la laguna de mitigar inundaciones. 

“Son áreas en las que pudieran desarrollarse proyectos de planificación a largo plazo”, dijo. 

James está de visita en la isla, y recorrió ayer el caño Martín Peña, el río Puerto Nuevo y el puerto de San Juan para conocer, respectivamente, el estatus de los proyectos de dragado y restauración ambiental, control de inundaciones y navegación. Los tres son parte del Programa de Obras Civiles del Cuerpo de Ingenieros. 

En el caño Martín Peña, se reunió con líderes comunitarios y la directora ejecutiva del Proyecto Enlace, Lyvia Rodríguez. Se expresó “sorprendido” por las “horribles condiciones” en las que viven algunas personas. 

“Son proyectos que tenemos que discutir y buscar la forma de cómo moverlos hacia adelante. El dinero lo es todo”, afirmó James. 

En esa línea, hizo referencia a la asistencia por desastre aprobada por el Congreso y al presupuesto presidencial, pero admitió que en esas asignaciones no hay –por el momento– partidas para proyectos específicos. 

“No puedo hacer una promesa de dinero. Lo único que puedo prometer es que el dinero que se reciba se reparta justamente, pero no puedo dar una cifra para los proyectos en Puerto Rico. No puedo decir eso”, sostuvo. 

Por otro lado, James informó que la misión de energización post-María “está completada” en un 96.7%. Indicó que los abonados que faltan por energizar están, principalmente, en áreas montañosas y de difícil acceso, y que “deberán tener servicio” en mayo. 

En tanto, el coronel Jason Kirk, del Cuerpo de Ingenieros, dijo que permanecerán en la represa Guajataca –afectada por el huracán–, al menos, hasta octubre. 

James sobrevolará hoy en helicóptero las regiones sur y sureste de la isla y se reunirá con personal de la oficina del gobernador Ricard

No hay comentarios