Breaking News

El PLD y los poderes



La era del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que cumplirá 16 años el 16 de agosto de 2020, se inició en el año 2004 cuando su presidente, Leonel Fernández, conquistó por segunda vez el cargo de Presidente de la República. 

Sin embargo, esta organización inició su proceso de consolidación en el poder en el año 2006, cuando en las elecciones de medio termino se apoderó del Poder Legislativo y se colocó a un paso de lograr el control hegemónico del Estado dominicano. 

En ese orden, en el año 2011, el PLD se apoderó del Poder Judicial, sin ninguna resistencia de la oposición y la sociedad civil, después de haber hecho en el 2010 una Reforma Constitucional que le permitió conformar una Suprema Corte de Justicia a la medida de sus intereses. 

Como si el control de los tres poderes clásicos no fuera suficiente, el presidente de turno, Leonel Fernández, creó el Tribunal Constitucional y designó a sus integrantes del mismo modo que a los de la Suprema Corte. 

Desde el 2011 el PLD se transformó en un partido hegemónico que rompió el equilibrio de los poderes, al convertir en sus siervos a los poderes y extrapoderes del Estado. 

Como consecuencia del perverso daño que le causa a la democracia la falta de la alternancia, la institucionalidad de nuestra democracia se ha deteriorado profundamente, por causa de una grave falta de independencia del Poder Judicial que ha incrementado la corrupción y la impunidad, así como por el sometimiento del Poder Legislativo a la voluntad del Poder Ejecutivo, lo que ha contribuido con el desenfrenado endeudamiento público, en perjuicio del interés nacional. 

Sin lugar a dudas, como consecuencia del control absoluto que de los poderes del Estado tiene el gobierno, los pesos y los contrapesos se encuentran anulados en nuestra defectuosa democracia, por lo que su capacidad de acción no tiene limite alguno. 

A propósito del equilibrio de poderes, de conformidad con el criterio externado por Richard Bellamy en su obra Constitucionalismo político: “Los constitucionalistas legales han concebido la división de los poderes en términos negativos y como una manera de limitar la capacidad de acción del gobierno… Por el contrario, mientras los republicanos reconocen que la restricción del poder de cualquier agente individual cumple su función a la hora de evitar el poder arbitrario, también resaltan el papel positivo que tiene la separación de poderes a la hora de garantizar que quienes toman decisiones escuchan a la otra parte, y más en particular a sus representados, los ciudadanos”. 

El gobernante autoritario que imponía sus decisiones con extrema crueldad y arbitrariedad ha cambiado su forma de actuar. Ahora lleva debajo del brazo la Constitución Política, en nombre de la cual gobierna a su antojo e impone su voluntad con más efectividad que las más sangrientas e intolerantes de las dictaduras. 

Violar la Carta Sustantiva, la cual adapta a su conveniencia, es propia del gobernante del autoritarismo constitucional. Este lobo disfrazado de oveja llega al poder y casi siempre logra retenerlo en las urnas, mediante la manipulación de los electores y la compra del voto, con los recursos públicos, hasta que el pueblo despierta y lo expulsa del poder. 

Medio Ambiente ordena cierre técnico de vertedero que afecta turismo de Puerto Plata

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ordenó el cierre técnico del vertedero de Puerto Plata para garantizar una disposición final de los residuos adecuada y segura a largo plazo y lograr la protección de los recursos naturales y la calidad ambiental. 

El titular de la cartera ambiental, Francisco Domínguez Brito y el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras explicaron que esta intervención se llevará a cabo a través del Plan “Dominicana Limpia”, lanzado por el presidente Danilo Medina en Junio del 2017. 

Y es que se recuerda que Medina, en visita a la provincia, reafirmó el apoyo al ayuntamiento de Puerto Plata y su alcalde Walter Musa para que pueda agilizar lo más rápido posible la solución del vertedero que desde hace años afecta la imagen de la Novia del Atlántico. 

Julio Almonte, viceministro técnico de Turismo de la Zona Norte, valoró la reunión con el Presidente, ya que con la misma se demostró el interés del Gobierno de frenar la situación que afecta el turismo de la zona. 

Indicó que los propietarios del terreno donde está ubicado el vertedero no han podido tener una negociación con la alcaldía y el Estado. “Esto no ha permitido que se avance en los trabajos con el nuevo registro sanitario, razón por la que el Gobierno, a través del Ministerio de Turismo (Mitur), no ha podido facilitar los recursos para la compra del terreno y el relleno sanitario”. 

De su lado, Domínguez Brito tras anunciar el cierre técnico del vertedero dijo que, “nosotros queremos llamar la atención a la necesidad de que los cabildos y los municipios asuman el tema del destino final como un tema de salud pública y como una prioridad. Hace varios años República Dominicana ni producía ni consumía lo que consume ahora”. 

Además del de Puerto Plata, Medio Ambiente ordenó el cierre técnico de los vertederos de: Duquesa, Moca, San Pedro de Macorís, Tamboril, Verón y Villa Altagracia. 

Domingo Contreras indicó que hay una voluntad firme del gobierno en enfrentar esta problemática y que ya se inicia a dar los pasos con la intervención de estos siete vertederos. 

La institución ambiental determinó que en el caso del vertedero de Puerto Plata el proceso debe iniciarse en un plazo no mayor a los seis meses y concluir en un plazo no mayor de 4 años. 

Al igual que para los de Moca, San Pedro de Macorís, Tamboril y Verón, 

La medida está contenida en las resoluciones 0012, 0013, 0014, 015, 016, 017 y 0018.


Por: Eddy Olivares Ortega


No hay comentarios