Breaking News

Desafíos para alcanzar la cobertura universal de salud en Haití



El 22% de las regiones del país carecen de infraestructura sanitaria, el 63% de la oferta de servicios es proporcionada por el sector privado. El sistema enfrenta una falta de plataformas técnicas adecuadas, de recursos humanos y financieros, mientras que el Estado contribuye poco y deja a los hogares y socios internacionales el financiamiento de la atención médica de la población. El estado de nuestro sistema de salud se presentó este viernes con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, celebrado este año con el tema "Salud universal: acceso y cobertura para todos". 

De hecho, con motivo de su 70 aniversario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los líderes nacionales para que tomen medidas concretas para mejorar la salud de todos. Si la Constitución haitiana de 1987 en sus artículos 19 y 23 obliga al Estado a garantizar el derecho a la salud y garantizar a todos los ciudadanos los medios adecuados para garantizar la protección, el mantenimiento y el restablecimiento de su salud mediante la creación de hospitales, clínicas y centros de salud, la realidad es bastante diferente. 

El Dr. Jean Patrick Alfred, Jefe de la Unidad de Estudio y Programación (PIU) del Ministerio de Salud Pública de la Población (MSPP), en su presentación, presentó el estado del sistema y los desafíos de Haití logrará cobertura de salud universal, 40 años después de que el país adoptara la declaración de Alma Alta. 

"El país tiene 1.048 establecimientos de salud según las cifras de 2015. Hay 966 que son funcionales y 82 que no funcionan. 390 son instituciones públicas, es decir, el 37% de la oferta de servicios; 490 son privados, 47% y 168 son mixtos ", dijo el Dr. Jean Patrick Alfred, agregando que de las 570 secciones comunales del país, 122 secciones, o el 22%, no tienen instituciones de salud. 

En términos de financiamiento, son los hogares y la ayuda externa los que hacen que el sistema funcione. "El pago directo de los hogares se estima en casi el 31%. La administración pública contribuye con el 10% y el resto del mundo contribuye con el 56% ", dijo, y agregó que el presupuesto asignado a la salud es aproximadamente el 4,5% del presupuesto nacional. 

En resumen, menciona, "el sistema de salud haitiano enfrenta la falta de equipos para un suministro de atención de calidad, la falta de recursos humanos en calidad y cantidad, recursos insuficientes financiera, una fuerte dependencia de la asistencia externa en el financiamiento de los servicios, lo que nos lleva a concluir que nuestro país está muy alejado de las tres dimensiones que definen la cobertura universal de salud. 

El MSPP debe acelerar el proceso de transición hacia el acceso universal a servicios de salud de calidad mediante el aumento de la promoción de todos los actores y socios en el sector que lo respalda, reconoció el Ministro de Salud. , Dra. Marie Greta Roy Clement. "Hablar de salud y actuar para la salud son responsabilidades de las que todos deben ocuparse", dijo, y dijo que el objetivo es garantizar que todos tengan acceso a los servicios de salud. de salud. 

Con el fin de avanzar en la causa de la cobertura de salud en Haití, el Ministro, en esta ocasión, designó al artista Michael Benjamin Goodwill como embajador de la salud para el período comprendido entre el 7 de abril de 2018 y el 7 de abril de 2019. Un gran primero en la historia del MSPP. 

Este día fue también una oportunidad para que el Ministro en honor a veinte instituciones, incluyendo los Centros GHESKIO, el Hospital Bernard Mevs, la Escuela de Enfermería y Cayes FHADIMAC por su contribución a la mejora de las sistema de salud.


No hay comentarios