Breaking News

Cuáles son los eventos deportivos, que pueden convertirse en marca ciudad y ser aprovechados por nuestros comunicadores deportivos?

Los periodistas y comunicadores locales, deben estar atento a esta tendencia para poder definir estrategias comunicacionales y desarrollar el marketing deportivo, para poder aprovechar la oportunidad de crear espacios de negocios sostenibles. 

Tenemos que identificar cuáles son esos eventos culturales y deportivos de trascendencia, que poseen una proyección mediática y se erigen como referencia o icono de la ciudad, durante todo el año. 

Debemos tener presente, que los eventos deportivos trascendentes, que se producen en el territorio, obedecen al modelo de ciudad, que estamos construyendo, alrededor de la actividad económica, social, cultural y urbanística y esto guarda un vínculo con el tipo de deporte a desarrollar, en relación a los valores y personalidad propia de la ciudad. 

En este contexto, los eventos deportivos que se realizan en Cabarete de Surfin, el Volibol de Playa, el Campeonato Superior de Baloncesto, el Campeonato Profesional y Nacional de Baloncesto, de la LIDOBA, el campeonato empresarial de softbol, el campeonato internacional de golf de Playa Dorada, el torneo de carrera 3K, que se realiza anualmente, el torneo de pesca, que se celebra anualmente, el torneo de beisbol de invierno, los torneos de pesca, con la presencia de yates y veleros en Luperón, el torneo de ciclismo anual, todas estas actividades deportivas y otras por crear, proporcionan reales recursos informativos, económicos y proyección regional, nacional e internacional del destino turístico y cultural Puerto Plata. 

La presencia de todos estos eventos en la provincia y la ciudad de Puerto Plata, constituye un gran reto y oportunidad para nuestros periodistas y comunicadores, para diseñar contenidos locales de las informaciones deportivas, que se producen en cada uno de esos eventos y para la creación de espacios de negocios comunicacionales. 

Se trata de construir unas ofertas culturales y deportivas, que no pueden ser obviadas por nuestros periodistas y comunicadores, pues de no estar atento a la configuración de este nuevo mercado y adoptar una nueva visión de la nueva tendencia de la crónica deportiva, sino se quedaran atrás, en el proceso de cambio, que viene experimentado la ciudad. 

Por eso, necesitamos de hacer una mirada reflexiva y critica de los que estamos haciendo hoy como cronistas deportivos. 

El periodismo deportivo, viene experimentado cambio, en su formato, en su estructura, en su lenguaje, en los modos de producir sus contenidos, en sus nuevas narrativas digitales, en el aprovechamiento del periodismo de datos, en el marketing deportivo y en las oportunidades de negocios, que se puedan realizar. 

Hoy el periodismo deportivo, es el área de mayor alcance social, dentro del marco de la comunicación social. 

El periodismo deportivo, es el producto informativo de mayor alcance social, el mayor demandado y consumido en el país y el mundo, a través de la prensa tradicional, radial, televisiva y en los nuevos soportes digitales. 

Esta nueva realidad del periodismo deportivo y la aparición de nuevos mercados para el ejercicio de la crónica deportiva y las oportunidades de negocios para los periodistas y comunicadores locales, deben ser analizadas y ponderadas, en función de los cambios que se están produciendo y no ver estos planteamientos, como una amenaza personal y al trabajo, que vienen ustedes realizando. 

El cambio está en curso y por más resistencia, que se haga al mismo, este seguirá su agitado curso. 

Todo aquel que haga resistencia al cambio y crea que estos planteamientos atentan a su identidad personal e intereses económicos, está sumamente equivocado, pues no hay nada personal, hace tiempo que pase por la ruta de ser cronista deportivo, lo importante ahora es tener la visión del cambio y montarnos en esa ola. 

Para montarse en la ola del cambio, se debe tener conocimientos, adquirir formación, actualización, dominar la nueva tecnología, cierto apego ético, y desarrollar ideas e iniciativas creadoras e innovadoras para poder aprovechar con éxitos las nuevas oportunidades, que se nos están presentando y esto será solo posible, estando solo presente, desarrollando una mejor crónica deportiva y aprovechando todos los eventos trascendentes, que nos ofrece la ciudad. 

Por: Juan Payero Brisso

No hay comentarios