Breaking News

¿Cuál es el rol del periodista en la sociedad de hoy?


“Un periodista necesita separar lo verdadero de lo falso y lo perjudicial”, respondió John Daniszewski al preguntarle qué significa ser un periodista en el mundo actual. 

Hace poco, en el Olin Hall de Bard College, se reunió un panel de tres periodistas con el propósito de responder a la pregunta “¿Cuál es el rol del periodista en la sociedad de hoy día?” moderados por Jonathan Becker, vicepresidente y decano de asuntos estudiantiles y participación cívica. 

El primero en hablar fue Geddy Sveikauskas, periodista de pelo riso y editor asociado con muchas publicaciones en el Valle de Hudson como Kingston Times, Woodstock Times, Ulster Publishing y el Hudson Valley Times. A su derecha se encontraba Jim Ottaway Jr., periodista y editor famoso por su trabajo con los negocios de Rupert Murdoch, como vicepresidente de Dow Jones y que actualmente preside la compañía Ottaway Newspapers. El último orador fue John Daniszewski, vicepresidente y editor internacional para Associated Press, una agencia de noticias que se encarga de escribir artículos de noticias imparciales, obtenidas de otros periódicos o programas de radio. El panel fluyó de una manera muy liberal, sin ningún tipo de agenda, excepto responder lo que significa ser un buen y verosímil periodista. 

Geddy Sveikauskas habló sobre el cambio del periodismo con la evolución de la tecnología. “El periodismo es el mundo de una persona joven” dijo, resaltando que muchas de las noticias a las que estamos expuestos vienen de la red, y no tanto de periódicos impresos como antes. Mientras puede ser difícil para las personas de mayor edad sin computadora o no saben usarla, los jóvenes tienen mayor dominio cuando se trata de usar la red, lo cual está cambiando el periodismo poniéndolo en manos de la juventud. Las páginas Web como Facebook y Twitter proveen acceso a las noticias gratis, en un instante, y sobre todo, de una manera práctica. Sveikauskas opinó que a la gente joven no se le debería enseñar el periodismo como tal porque “no es un arte”. “El periodismo es la habilidad de inmiscuirse en el asunto de otros y ser pagado por ello”, expresó. 

Según Sveikauskas, como periodista hay que hacer lo mejor que se pueda para explicar una situación. Ottaway y Daniszewski asintieron en este punto para contribuir en la ética del periodismo. Ottaway comentando dijo que “los principios perdurables del buen periodismo son encontrar y decir la verdad; atacar y corregir instituciones y falsas demandas sobre la realidad que sólo dañan al público”. Esta afirmación fue relacionada directamente a los negocios con Rupert Murdoch y el intento de poner un monopolio en News Media por algunas personas y empresas. 

Verificar (la información) para creer 

El control de los medios de comunicación por sólo algunas entidades es peligroso, ya que lo único a lo que estará expuesto al público será el interés de los que están a cargo. Ottway habló que es necesario que un periodista tenga la habilidad de separar los hechos de sus opiniones personales para proveer al público la información más imparcial posible. Ottaway afirmó que también es el trabajo del lector de cualquier artículo o del televidente de cualquier programa de noticias, preguntarse a sí mismo “¿Cómo puedo saber (como consumidor) en qué creer?” se debe prestar atención al hecho que es importante no sólo ser un periodista imparcial, sino también el hecho de ser un lector imparcial para ver todas las opiniones de cualquier tema. 

Sin embargo, la búsqueda de la verdad objetiva por parte del lector y del periodista puede llegar a ser problemática con la mayoría de las noticias, hay un sin número de aspectos a considerar. Respecto a los periódicos locales, Sveikauskas explicó que el tema cubierto no es siempre difícil de transmitir a los lectores, ya que el artículo no tiene que ser político y los hechos de la situación son menos confusos por la opinión de aquellos envueltos en él. Sin embargo, en una escala mayor, especialmente cuando se lidia con la política, puede ser difícil para un periodista distinguir entre los hechos de una historia y las opiniones de aquellos envueltos en ella. También es difícil apartarse de la idea del sistema de dos partidos, como en la mayoría de las fuentes de noticias en los Estados Unidos, donde toda la información se da desde el punto de vista de uno de los dos; republicanos o demócratas. 

Es un desafío para los periodistas entender cómo se pueden cubrir tantos ángulos para escribir una nota imparcial para el lector. Recursos como la Associated Press, donde John Daniszewski trabaja, están ansiosos de hacer esto un problema menos, constantemente revisando los hechos de los artículos. En circunstancias como el discurso de un presidente, los periodistas revisan línea por línea el discurso comparándolo con otros pasados, para identificar la autenticidad de las palabras de Obama y verificar que el artículo que salga impreso sea tan preciso como se pueda. 

El panel enfatizó la idea de que es responsabilidad de los periodistas informar apropiadamente a sus lectores. También es importante que la noticia sea justa y tenga como propósito proveer al consumidor la verdad y el periodismo imparcial. Pero no debemos olvidar que como lectores y jóvenes, tenemos la obligación de preguntarnos si lo que estamos leyendo es verdad y qué significa la verdad para nosotros. La juventud tiene tal vez el rol más importante ya que el periodismo pasa a estar en sus manos: ser honestos y buscar el conocimiento para poder informar a los otros seres humanos de lo que pasa en el mundo.


Por:  Aida Riddle

No hay comentarios