Breaking News

Casas victorianas se deterioran por falta de mantenimiento


Las casas victorianas, que representan uno de los atractivos turísticos de esta ciudad, tienen un alto grado de deterioro por la falta de mantenimiento de parte de sus dueños y de los organismos oficiales que deben velar por ese patrimonio arquitectónico.

Sobre esta problemática se refirieron el presidente de la Regional NorAtlántica del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Rolando Toribio González; el gestor cultural Germán Camarena; el director provincial del Ministerio de Cultura, Arsenio Díaz y la directora de la Oficina Regional Norte de Patrimonio Monumental, Solangel Ramos. 

Toribio González sostuvo que es necesario que se forme una alianza entre las instituciones que defienden el patrimonio arquitectónico victoriano para que “preservemos estas edificaciones que nos legaron las familias que llegaron desde Europa”.

Asimismo dijo que esas edificaciones, que se encuentran en el Centro Histórico de esta ciudad, deben ser conservadas en armonía con el desarrollo y el progreso que cada día experimenta Puerto Plata.

También lamentó que el Ministerio de Cultura no haya tenido la suficiente capacidad para enfrentar el deterioro de estos monumentos, por lo que urgió del empresariado puertoplateño formalizar una alianza con el sector oficial para que “no sigamos perdiendo estos valores que nos identifican como destino turístico”.

Camarena Gómez sostuvo que Puerto Plata es una de las ciudades que posee la mayor riqueza cultural arquitectónica desde la época Victoriana a comienzos del siglo XVIII.

El también historiador explicó que importantes familias europeas que compraban y vendían cacao, café, tabaco y azúcar, lo que obligó que construyeran edificaciones y casas de estilos victoriano, incluyendo la glorieta de La Plaza Independencia, el Club del Comercio, entre otras.

Manifestó que el Ministerio de Turismo ha invertido para remozar las calles y el Centro Histórico, pero se ha olvidado de ofrecer algún tipo de ayuda para que se puedan embellecer “nuestros monumentos de estilo victoriano”. 

Sobre el mismo tema Díaz consideró que las casas victorianas constituyen el “alma y el corazón de Puerto Plata, pero han caído en el olvido en este paraíso de mar y loma”.

“Debemos rescatar, conservar y exhibir este patrimonio que nos legaron las familias de Europa que se asentaron en nuestro pueblo”. 

En ese orden Ramos explicó que, desde la oficina de Patrimonio Monumental, se realiza un levantamiento para conocer la cantidad de casas victorianas que están en deterioro para luego reconstruirlas

Dijo que urge que sean intervenidas debido a que vándalos las han sometidos a saqueos al robarle sus puertas, sanitarios y otras facilidades, ofreciendo una visual deprimente para los turistas se desplazan por el Centro Histórico de esta ciudad.

Por: Aridio Perdomo

No hay comentarios