Breaking News

A pesar de carencias, Cruz Roja Puerto Plata trabaja con vocación


Sonia Hurtado Morales es una mujer de vocación. Por ello, el sello que la caracteriza “es servir a los demás, sin esperar algún tipo de recompensa por el deber cumplido”.

“Nacimos para extender la mano amiga aquellos que requieren de nuestros servicios”, dice con orgullo cuando habla de la filial de la Cruz Roja Dominicana en Puerto Plata, organización que preside y tiene su sede en el municipio San Felipe.

Hurtado Morales afirmó que, pese a los pocos recursos que posee, la institución de socorro trabaja para brindar en esta Semana Santa un buen servicio a sus visitantes.

Observó que 200 voluntarios trabajarán en esta Semana Mayor en las playas, ríos y balnearios de Villa Isabela, Estero Hondo, Luperón, el distrito de Maimón, Cofresí, Costambar, Long Beach, Marapica, Playa Dorada, Sosúa, Cabarete y Sabaneta de Yásica.

Manifestó que esto es posible por el esfuerzo de voluntarios, directivos y las empresas que creen en la labor que han realizado por los últimos 18 años. “Nos mantenemos dando orientaciones y servicios por vocación a los vacacionistas que para esta época visitan este destino de la costa Norte”.

Resaltó que, pese a la vocación para el servicio que tienen los voluntarios, carecen de equipos, tales como ambulancias móviles, salvavidas y de rescate para enfrentar un accidente de envergadura; pectorales de identificación, medicinas y botiquines. “Esto no nos amilana, al contrario, seguimos cada año sirviendo a nuestra colectividad, a los bañistas que llegan de otros pueblos”, sostiene.

Recordó que la Cruz Roja presta protección y asistencia a los desamparados, incluso empoderando a la comunidad con informaciones y capacitación básica de supervivencia en circunstancias extremas.

Lamenta que en cada Semana Santa la Cruz Roja apenas recibe de las autoridades municipales unos RD$5,000, suma que apenas sirve para pagar al chofer que maneja la destartalada “ambulancia” que desde hace unos 18 años utilizan para socorrer a los vacacionistas: una vieja camioneta que “nos regalo en vida nuestro padre cuando decidimos trasladarnos a vivir a Puerto Plata”.

Dijo que están ubicados en un edificio de apartamentos que construyó hace unos años el ayuntamiento para alojar a las diferentes instituciones de servicio pero la edificación tiene el techo agrietado, lo que ha provocado que sus equipos telefónicos e informáticos, así como uniformes y tablas de rescate acuático, se dañen. 

Indicó que para la alimentación del personal que laborará en Semana Santa hasta ahora no confrontan ningún tipo de problemas, ya que los hoteles de la zona “nos suministran gratuitamente este servicio”.

Reconocimientos. Hurtado Morales, además, forma parte del Patronato del Hogar de Ancianos “María Claret”, institución que por tradición familiar se encarga de la celebración del novenario a la Virgen de las Mercedes, ya que su bisabuelo fue quien donó esta efigie religiosa a Puerto Plata cuando la trajo en 1816 desde España.

Ha sido reconocida por su labor altruista por la Fundación de Médicos Odontólogos “Teiken”, de España; por la Cámara de Diputados de República Dominicana, por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento de este municipio y por la Base Aérea de Puerto Plata. 

Por: Aridio Perdomo

No hay comentarios