Breaking News

Ven cobro de ITBIS en consultas médicas saldría de bolsillos de los pacientes


Este martes se produjo un rechazo unánime de sociedades médicas, Colegio Médico Dominicano (CMD) y médicos a las intenciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de gravar con el 18 por ciento las consultas, lo que ha sido comunicado por la institución a través de comunicaciones enviadas a los galenos. 

Mientras algunas sociedades médicas señala que el gravamen al fin de cuenta saldría de los bolsillos de los pacientes. 

En tanto que la DGII calificó de “información falsa” la noticia, pero especificó que lo aceptará si los médicos lo incluyen en sus declaraciones impositivas. 

Las opiniones, recogidas por el portal www.resumendesalud.net, incluyen al presidente del Colegio Médico Dominicano, quien rechazó las intenciones de cobro y observó que los servicios de salud no están gravados en el Código Tributario. 

El doctor Wilson Roa Reveló que el gremio solicitó una reunión con la DGII para tratar el tema. 

“Esto cada vez se pone peor. Y ellos pagan impuesto de lo que se cogen”, es la opinión de la doctora Mery Hernández, vicepresidenta del CMD. 

El expresidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, expresó que la actual junta directiva nacional del gremio no debe permitir la aplicación de estos impuestos. “Si la DGII lo impone debemos ir a las calles”. 

El presidente del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas, doctor Santos Ramírez, aseguró que la situación que está creando la DGII, no es sólo con la clase médica, porque tiene un déficit de más de 60 mil millones de pesos. 

“Es importante que nuestra clase vaya ahora a la defensiva y busque economistas contables en el área de impuestos, porque todos seremos perseguidos para tributar y según la ley todos tenemos que pagar impuestos aun sabiendo que todo este dinero cuando llega se utiliza para corrupción”, sostuvo. 

“A los médicos que le están llegando formularios para entregar que traten con contables del área de impuestos. En lo que esperamos. El encuentro con la DGII, para ver cómo puedes ser menos tedioso este proceso, sostendremos una reunión con una firma encargada en impuestos”. 

Lo que dicen los médicos 

El doctor José Ramírez, presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, consideró que “son las normas, hay que cumplir, pero como siempre eso saldrá de los bolsillos de los pacientes”. 

Dijo que al igual que el comercio hace cuando le suben un impuesto, se lo traspasan al consumidor. 

El doctor William Aude, expresidente de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología, afirmó que los servicios médicos están exentos del ITEBIS, porque de no ser así tendrían que cobrárselo a los pacientes y emitir una factura con comprobante fiscal. 

Aseguró que el Gobierno no retiene el 10% del impuesto sobre la renta, por lo que afirmó que sería un agravante para los pacientes. 

Citó el párrafo 1 inciso 2 del artículo 344 del Código Tributario, donde se especifica que los servicios de salud están exentos de impuestos. 

De acuerdo a ese inciso se considera servicios de salud libre exentos de impuestos a aquellos destinados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura de las enfermedades físicas o mentales de las personas, incluyendo los servicios de hospitalarios, enfermería, laboratorios médicos, imágenes, radiografía y servicios de ambulancia, rehabilitación física y mental, incluyendo servicios psicológicos y tratamientos contra la adición, nutricionistas, dietistas y quiroprácticos. 

El doctor César López, expresidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, aseguró que “sentirnos presionados por más impuestos en el momento que luchamos por mejores pagos de nuestros servicios nos representa una burla”. 

El neurocirujano Pedro Pablo Díaz afirmó que la mayor evasión de impuestos no está en los médicos, debido a que solo un porcentaje mínimo tiene ingresos significativos. 

“La mayoría de los médicos no ganan grandes sumas”. Agregó que los médicos dominicanos son pobres después de tantos años de estudios y la mayor parte de sus ingresos es por los cheques de las ARS, por lo que son controlables. 

La DGII 

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dio una respuesta ambigua a la presión de los médicos: dijo que cobrar el ITBIS no se contempla para la salud, pero que los galenos que lo reportan se les sigue cobrando. 

Así lo dice en un comunicado de tres párrafos colgado en sus redes sociales que indica que “los servicios de salud están exentos del ITBIS, según el artículo 344 numeral 6 (del Código Tributario). 

Pero más adelante señal que “es necesario aclarar, sin embargo, que si algún contribuyente (médico o no, porque no lo especifica) de ese sector envía una declaración de ITIS a la DGII (aunque sea en cero), se le generará la obligación de presentar mensualmente y recibirá notificación vía por la vía de la oficina virtual o por las administraciones locales si no presenta su declaración en tiempo hábil”. 

Puntualiza que “para prevenir esto, el contribuyente debe informar a la administración local a la que corresponda su condición del contribuyente del sector salud, para que le sea eliminada la obligación de presentar ITBIS. 

Ante la avalancha de críticas generadas por la información difundida por Resumen de Salud, la DGII negó que se vaya a aplicar el 18 por ciento del ITBIS a las consultas y los copago. 

Aclaró que los servicios de salud están exentos de impuestos en el Código Tributario. 

Experto en impuestos 

Gregorio Colomé, consultor financiero e impositivo, se sumó a la avalancha de opiniones sobre el tema del cobro del ITBIS en las consultas y copago médicos. 

Fue tajante, sin dar rodeos: “”La aplicación del ITBIS por servicios de salud no están contemplados, debido a que los mismos no están gravados”. 

Entiende que el sector salud no debe considerar como reales las amenazas de aplicación del ITBIS en la consulta médica. 

Qué dice el reglamento del ITBIS 

Están exentos del cobro del ITBIS los servicios de salud, de acuerdo a al Código Tributario en su artículo 344 numeral 6. 

El reglamento que norma el ITBIS es claro en su artículo 2: no lo contempla. 

Y así lo dice éste último: “SERVICIOS DE SALUD: Se consideran exentos de este impuesto los servicios destinados directamente a la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura de las enfermedades físicas o mentales de las personas…” 

Agrega que esto incluye “los servicios hospitalarios, enfermería, laboratorios médicos, imágenes y radiografías, servicios de ambulancia, rehabilitación física y mental, incluyendo servicios psicológicos y tratamientos contra la adicción, nutricionistas, dietistas y quiroprácticos”. 

La información sobre el cobro de impuesto a las consultas médicas fue difunda este lunes por el portalwww.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones dirigidas a médicos y otros actores del sector salud. 

No hay comentarios