Breaking News

En Semana Santa conservar y proteger el medio ambiente


La celebración de la Semana Santa, puede convertirse en una amenaza a nuestro medio ambiente, debido a que nuestro pueblo no posee una cultura y conciencia ambientalistas y donde las normas y las reglas no son cumplidas por la ciudadanía, en los diferentes entorno de la ciudad, como son: calles, playas, ríos y áreas protegidas. 

Hay que asumir una actitud responsable con relación al cuidado del medio ambiente, en la celebración de este dia de asueto de Semana Santa, en que tanto disfrutamos los dominicanos. 

Debemos evitar el lanzamiento de basuras, plásticos y residuos de comidas en playas, ríos y otras áreas recreativas, así como evitar producir contaminación sónica o ruido, por medio de aparatos de música y bocina de vehículo. 

Todas aquellas familias o personas que visiten montañas y ríos deben evitar de contaminar la fuente hídrica o prender fuego o hacer fogata en los bosques y poder evitar que se produzcan incendios forestales. 

Debemos también evitar de cometer delitos ambientales contra la naturaleza, ya que son sancionados por la ley y por la condena ética de muchos ciudadanos, que tienen conciencia y comprenden la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente. 

Como es de costumbre, en Semana Santa, muchas personas dejan de comer carne y el consumo de pescados y mariscos aumentan de manera significativa en la población. 

En estos momentos de la celebración de la Cuaresma, si queremos divertirnos en las playas, no debemos pescar ni consumir el pez loro o cotorra, debido a que se encuentra en vía de extinción y en veda. 

Entonces, salvemos el pez loro de la amenaza del hombre y del pez león y disfrutemos, el ambiente marino de sol y playa, con entusiasmo y alegría, pero conservando y protegiendo la biodiversidad de nuestro medio ambiente marino. 

Los arrecifes, los manglares y corales, que se encuentran a la orilla de las playas, debemos procurar protegerlos, cuando nos estemos divirtiendo en las playas, tratar de no lesionarlos o destruirlos, debido a que estas diversas especies son protectoras de la biodiversidad y el ecosistema marino. 

Esperamos, que en esta Semana Santa, podamos establecer una buena relación con la naturaleza, sin cometer delitos ambientales y creando más conciencia sobre la necesidad de conservar y preservar nuestro medio ambiente. 

Puerto Plata es una ciudad turística y cultural, por lo tanto, es responsabilidad de nuestras autoridades, velar junto a la ciudadanía, porque esta Semana Santa, sea de reflexión, orden, paz y alegría y teniendo siempre presente por todos aquellos que sufren y no pueden celebrarla. 

Por: Juan Payero Brisso


No hay comentarios